Vinculados carteles de México y Colombia

Actualizado
  • 07/01/2010 01:00
Creado
  • 07/01/2010 01:00
PANAMÁ. La mayoría de los decomisos de drogas están vinculados a los carteles de México y Colombia, así lo explicó el fiscal primero de ...

PANAMÁ. La mayoría de los decomisos de drogas están vinculados a los carteles de México y Colombia, así lo explicó el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, durante el informe anual donde se detalló el decomiso de 54. 3 toneladas de drogas durante el año 2009.

Según Caraballo se ha logrado determinar que en su paso por el país los narcotraficantes se organizan en grupos de tres para garantizar el tráfico de las sustancias. “No es raro los casos donde encontramos grupos de mexicanos o colombianos vinculados a determinados carteles, es decir en asocio”, señaló el fiscal.

A pesar de esta coordinación entre estos grupos organizados el fiscal asegura que aún no se ha podido determinar que los carteles mantengan bases en nuestro país.

Explicó que estas personas no son residentes y sólo permanecen en el país por un tiempo determinado, hasta poder lograr el trasiego.

Recientemente las autoridades de Droga de Panamá y México desmantelaron una red de narcotraficantes y lavado de dinero donde está involucrado el primo del presidente Martinelli, Ramón Martinelli, cuya cooperación judicial se mantiene entre ambos países.

VENTA LOCAL

Las autoridades de Drogas también mantienen desde el año 2009 operativos denominado “Plan Nacional de Interdicción” mediante ventas controladas y otras diligencias realizadas en residencias, fuera de los bares y cerca de centros educativos.

Como resultado de ello hubo 171 personas detenidas, de 16 vehículos, 8 armas de fuego y más de 13 mil dólares en efectivo, así como el decomiso de varias sustancias ilícitas.

El fiscal segundo de Drogas, Edwin Guardia explicó que la venta al menudeo estaba pasando agachada por la coordinación con la Policía Nacional y la DIJ. Esto trabajo conjunto ha permitido desmantelar pequeños grupos de los barrios de zonas rojas que se dedican a suministrar el producto en pequeñas cantidades que perjudica sobre todo a la juventud y menores de edad escolar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus