22 de Feb de 2020

Nacional

Vacuna A/H1N1 llega a la comarca

COMARACA NGÖBE BUGLÉ. Unas 2 mil 500 dosis de la vacuna para contrarrestar la gripe A/H1N1 se aplicarán en la Comarca Ngöbe Buglé a toda...

COMARACA NGÖBE BUGLÉ. Unas 2 mil 500 dosis de la vacuna para contrarrestar la gripe A/H1N1 se aplicarán en la Comarca Ngöbe Buglé a toda la población, entre niños, mujeres y varones, debido al riesgo de salud que presentan los indígenas con esta enfermedad y lo difícil que es lograr tenerlos a todos juntos en un mismo lugar, un mismo día.

El doctor Franklin Vergara, ministro de Salud, dijo que el proceso de vacunación se realizará especialmente en estas áreas del país, y si se agotan se procederá a abastecer el área de salud de la comarca.

Agregó el doctor Vergara que aquellas personas que no hayan podido vacunarse durante la gira del Ministerio de Salud a la comarca se procederá a su aplicación sin ningún problema, sin ningún costo ya sea para pacientes asegurados o no asegurados.

Afirmó Vergara que uno de los propósitos para la comarca es disminuir los índices de mortalidad infantil y proteger la nutrición de los niños de las comunidades indígenas que no cuenta con los recursos económicos y que residen en poblaciones de difícil acceso, no cuentan con los servicios básicos.

Indicó que la vacunación contra la gripe A/H1N1 se seguirá aplicando en todo el país en especial a la población de los niños, personas con riesgos de salud, y la tercera edad.

El doctor Barry Arce, director del Centro Materno Infantil de Alto Chamí, señaló que en este lugar se brinda una atención de primer nivel en donde se atiende a toda la población y a las mujeres indígenas que van a dar a luz reciben la atención primaria y si es necesario se procede a trasladarlas a los hospitales de San Félix o David.

Dijo el doctor Arce que en centro se seguirá con la vacunación de la población.

Unas 10 mil dosis de la vacuna del A/H1N1 se destinarán para aplicárselas a los indígenas que tienen más riesgos que otras áreas por lo difícil de localizarlos.

El Centro Materno Infantil de Alto Chamí, atiende diariamente un promedio de 40 pacientes que proceden de cuatro distritos comarcales entre estos Mironó, Nole Duima, Kankintú y Muná.

La Comarca Ngöbe Buglé tiene una población aproximada de 100 mil 800 habitantes.

Ovidio Rodríguez, residente en Alto Chamí, dijo “hace falta más médicos para poder atender a los pacientes que diariamente acuden en busca de atención. Sólo contamos con dos médicos, hace falta más personal de enfermería.

Afirmó que la vacunación es necesaria ante los problemas de salud que se presentan con las enfermedades respiratorias.