26 de Feb de 2020

Nacional

"Excelente la decisión de la CSJ de reabrir el caso Cemis", Herrera

La ex candidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera manifestó en el programa ...

La ex candidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera manifestó en el programa Cara a Cara transmitido por RPC televisón, sentirse complacida por la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de reabrir el caso Cemis.

Herrera indicó que parece que la gente olvida que el caso se deriva de la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que ahora forman parte de la Junta Directiva, y sólo se enfocan en la denuncia que puso el diputado Carlos Afú.

“Me parece excelente que se haya reabierto el caso, para que la población panameña pueda recordar la denuncia que hice en mi periodo de diputada. Las pruebas de este caso las tiene que tener el Ministerio Público, pero resulta que van a querer cerrar el caso Cemis en el caso de los magistrados porque no hay pruebas, pero para eso deben investigar”, dijo Herrera.

Según Herrera en el Cemis hay dos casos, uno el de los magistrados en la Asamblea Nacional de Diputados y otro el del Ministerio Público, y que de llegar a ser citada por estos acudirá a declarar en las instancias correspondientes.

Este caso se dio en el periodo presidencial de la ex presidenta de la República, Mireya Moscoso, del que formó parte el actual presidente, Ricardo Martinnelli, como ministro de Asuntos Relacionados del Canal, ellos aprobaron a los magistrados y lo mandaron al pleno de la Asamblea.

“El Cemis fue un contrato que vino del Consejo de Gabinete, estos contratos ley no se cambian en la Asamblea, esto es aprobado por ellos y luego es enviado para su aprobación o rechazo. Ellos deben saber qué fue lo que ocurrió y no nosotros”, declaró Herrera.

La dirigente del PRD expresó que no fue ella la que manejo el tema del Cemis, pues éste se laboró en la Comisión de Comercio, de la cual no era presidenta. Agregó que cada uno debe asumir las responsabilidades que les corresponden, por lo que ratificará lo emitido, ya que quiere que salga la verdad a la luz.