Gómez: "No huiré de la justicia"

Actualizado
  • 10/01/2010 01:00
Creado
  • 10/01/2010 01:00
"No me enfermaré, ni utilizaré cuello ortopédico o huiré en un auto, yo tengo que mostrarle a la ciudadanía el comporta...

"No me enfermaré, ni utilizaré cuello ortopédico o huiré en un auto, yo tengo que mostrarle a la ciudadanía el comportamiento que deben tener ante un proceso que lleguen a enfrentar, esto a través de mi proceder", así se expresó la Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, en Debate Abierto dominical, transmitido por la televisora RPC.

Gómez indicó que de llegarse a girar una orden de aprensión en su contra por el delito que se le imputa, estará dispuesta a asumirla, siempre y cuando se cumpla con el debido proceso, el que todo ciudadano merece.

La jefa del Ministerio Público señaló que en ningún momento ha intervino los teléfonos del ex fiscal Arquimedes Sáez, pues no existen en el Ministerio Público (MP) los aparatos necesarios para realizar estas acciones, y agregó que este caso se dio a su entrada al cargo y sólo dio la autorización para realizar la acción pero no fue ella a quien le correspondió ejecutarla.

“Nosotros pudimos ver los videos en los que se ve la acción del ex funcionario, la cual nos hace sentir avergonzados de la prestación de servicios que debemos dar, esto como resultado de un operativo donde se marco dinero”, dijo Gómez.

Según Gómez las reformas a la Constitución de 2004 señala que sí son posibles las intervenciones por autoridades ya no competentes, sino judiciales, y nadie hasta el 2007 generó, motivó o hizo que alguien de un tribunal se pronunciara sobre el desarrollo jurisprudencial de qué es autoridad judicial y qué no lo es, muchos dicen que el MP es una autoridad judicial otros que no.

“La víctima de un caso tiene el derecho de que el sistema le brinde las herramientas de persecución criminal que garanticen que su testimonio será protegido, el pedía a gritos que grabaran lo que fuera, porque como cualquier ciudadano quería probar lo que decía y temía que por un tecnicismo se cayera un caso "por el que no me creen y ya pagué 600 dólares y me están pidiendo 2 mil más”, declaró Gómez.

Para Gómez lo triste del caso es que quien la está llevando ante un tribunal es una persona que no tiene para su punto de vista la legitimación que corresponde "para sentarme en donde quiere, este incidente rebasa el plano jurídico y le han querido dar otras connotaciones, yo he explicado en muchas ocasiones los hechos".

“No tengo nada que me lleve al convencimiento sensato de que no soy la autoridad competente o judicial para actuar, toda vez que persisten en la vida jurídica dos normas como la ley 23 de drogas y la ley 16 de 2004, que tienen el nombre expresó del cargo que yo ocupo, como el funcionario que puede ordenar interceptar conversaciones telefónicas y grabaciones para delitos graves”, expresó Gómez.

Por último sustentó que aunque siempre se ha pronunciado a favor del debido proceso, no ha sentido que éste ha sido respetado en su caso, aunque dice ser fiel creyente en que nadie está por encima de la ley y que todo servidor publico debe tener un juez natural que siempre pueda supervisarlo y oportunamente sancionar si es el caso, sus acciones, luego que sea en estricto derecho y sea el juez natural que tome decisiones sin ningún tipo de intereses o de presiones distintas al jurídico".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus