La violencia doméstica se apodera del interior

Actualizado
  • 11/01/2010 01:00
Creado
  • 11/01/2010 01:00
COCLÉ. En la provincia de Coclé, los casos de violencia doméstica se sigue manteniendo como el delito más relevante, entre los vinculado...

COCLÉ. En la provincia de Coclé, los casos de violencia doméstica se sigue manteniendo como el delito más relevante, entre los vinculados contra el orden jurídico familiar.

La estadística de casos, que lleva la Fiscalía Especializada en Asuntos de Familia y el Menor del Circuito de Coclé, dan cuenta que hasta el pasado mes de noviembre se habían manejado 1,415 expedientes que consideran casos de violencia doméstica, maltrato al menor y por incumplimiento de deberes familiares.

Aurelio Vásquez, fiscal de Familia en Coclé, señala que estadísticamente la relación de expedientes se mantiene, en comparación con el año 2008, que fueron de 1,436 expedientes.

Pero a la vez aclara que “se dan más casos de violencia doméstica, que es toda agresión de un miembro de la familia en contra del otro, ya sea por una agresión sicológica, por una agresión patrimonial, por una agresión física o también por hostigamiento”.

Para el caso del maltrato al menor, este delito se identifica porque la agresión se dirige hacia un menor de 18 años.

El funcionario del Ministerio Público, explicó que actualmente hay 661 expedientes en trámites, 81 de maltrato al menor y de 13 de incumplimientos alimenticios.

Muchos trámites de estos expedientes no producen el llamamiento a juicio por parte del juez, porque la propia víctima desiste del proceso o no brinda la cooperación con la investigación para que por ejemplo, el médico forense le realice la evaluación sicológica o física del caso de agresión.

“Esto dificulta probar el delito en sí”, recalcó el fiscal Vásquez.

Para efectos de identificar el indicio en espacio y tiempo donde más se producen los casos de estos delitos, el funcionario mencionó que en los meses de verano es cuando más causas de violencia se dan, porque es el periodo cuando los chicos están de vacaciones, la finalización de fin de año, que tienen que ver culturalmente con las fiestas, la ingesta de bebidas alcohólicas que forman parte del detonante de este fenómeno social que es la violencia doméstica.

Entre los distritos con el mayor índice de casos están en primer lugar Aguadulce, Antón, Natá, Penonomé, La Pintada y Olá, respectivamente.

CASO SONADO

Entre uno de los casos más impactante tratado, de agresión contra un menor de edad fue el de una madre en El Roble de Aguadulce, que regó agua caliente a los genitales de su hijo. Este caso fue llevado a un proceso penal, con suficientes elementos probatorios, llamando a juicio a esta madre que finalmente fue sentenciada con 72 meses de prisión y que actualmente está detenida.

Se consideraron aspectos atenuantes debido al proceso abreviado a que se sometió, y el juez reconsideró la primera sentencia para fijarla en cinco años de reclusión.

En la Ley 31 de 1998 están las medidas para el tratamiento de las víctimas desde el punto de vista clínico y también para los agresores o imputados, en conjunto a otras instancias como el Ministerio de Salud o el Ministerio de Desarrollo Social.

La agresión de tipo sicológica es la que más se da en cuanto a la relación de expedientes que trata la Fiscalía de Familia de Coclé, y es que esta situación tiene que ver con que el hombre ofende, minimiza a la víctima a un punto que la afecta emocionalmente, y esto tiene que ser probado a través del sicólogo forense que determina el tipo de afectación que tiene.

Según el fiscal Aurelio Vásquez, en el área de Coclé, hay una enorme cantidad de personas que denuncian los casos de violencia.

EN AZUERO

Por su parte, Maruquel Castroverde, fiscal superior del Cuarto Distrito Judicial de Herrera y Los Santos, informó que en el 2009 los delitos más frecuentes en las provincias de Herrera y Los Santos fueron el delito contra el patrimonio económico y la violencia doméstica que está “dentro de un nivel manejable”.

Opinó que a la entidad le hace falta tener más presencia dentro de los medios masivos de comunicación social, por ello la entidad incursionará en la radio, para promover campañas de prevención y lograr que la comunidad adopte buenos modelos de comportamiento.

De acuerdo a la fiscal Superior, el Ministerio Público obtuvo una descarga de los rezagos de 45%, cifra que a su juicio reduce significativamente la mora judicial.

Indicó que para avanzar hace falta más recursos humanos y para ello hay que motivar a la juventud que no ve en el ejercicio de la acusación, un punto atractivo para ganar experiencia.

“Estamos proyectando hacer una labor de conciencia dentro de las universidades para captar la atención de los candidatos a fiscales y lograr que se integren a los equipos de trabajo”, matizó.

FALTA DE PERSONAL

Castroverde quien convocó recientemente a una reunión con los medios de la región, en La Villa de Los Santos, dijo que se necesita más personal en los despachos a nivel de circuito y de fiscalías superiores.

Explicó que se necesitan oficiales mayores, oficiales escribientes, para que se pueda relevar al personal, porque en ocasiones los funcionarios de instrucción que atienden casos en la madrugada, tienen que estar en sus despachos a las 8:00 de la mañana.

A esta reunión asistieron altas autoridades entre ellas el fiscal de Drogas, del Cuarto Distrito Judicial, Marquel Mora, quien informó que en el 2009 se instruyeron un total de 253 y salieron 213.

Señaló que se incautaron 920 mil 200 gramos de droga incluyendo cocaína, marihuana y piedra. Por estos delitos hay detenidos 72 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus