25 de Feb de 2020

Nacional

“No hacemos un trabajo cosmético”

Mantener la carreta andando lo mejor que se pueda ha sido la prioridad de Iván De Icaza en los primeros meses en el cargo. Para este ing...

Mantener la carreta andando lo mejor que se pueda ha sido la prioridad de Iván De Icaza en los primeros meses en el cargo. Para este ingeniero civil que se estrenó como funcionario en esta posición, hay muchas cosas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que la comunidad no ve, pero en realidad para llegar a ese punto ha habido un trabajo arduo.

¿QUÉ SE HARÍA DIFERENTE EN ESTA ADMINISTRACIÓN PARA CAMBIAR EL MINISTERIO?

Somos (MOP) administradores de proyectos y ese es uno de los retos que tenemos, además queremos mejorar como administradores de proyectos y resolver los problemas de muchos de los proyectos que estaban en ejecución, donde habían problemas de todo tipo, con pagos de cuentas, actualización de fianzas, con addendas, temas de ese tipo, y algunos de estos problemas no se podían solucionar porque no habían los recursos. Estas son cosas que la gente no ve, pero que tienen gran importancia.

¿EN QUÉ SE INVERTIRÁN LOS 418 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN DEL MOP EN EL 2010?

Completar la autopista a Colón, desde el punto de Quebrada López a Cuatro Altos, ll ensanche a cuatro carriles de la carretera de Divisa a Las Tablas, el ensanche a seis carriles de la autopista de Arraiján-La Chorrera. Ahora lo que viene es una obra que no se ha licitado, un ensanche a seis carriles con una rehabilitación completa de hombros, drenajes, señalización.

¿EL TEMA DEL CORREDOR NORTE QUÉ SOLUCIÓN LE BUSCARÁN?

Terminaremos el Corredor Norte que ha estado paralizado en Brisas del Golf, pero antes hay que tener la servidumbre, hay que indemnizar las propiedades en la vía. El Corredor Norte antes de mayo se abrirá desde Villa Lucre hasta la vía Domingo Díaz.

¿LOS NUEVOS SISTEMAS DE TRANSPORTE AFECTARÁN LA VIALIDAD?

Siento que la ciudad va a cambiar mucho. No podemos hablar de elementos aislados. Tenemos que hablar de nuevas obras que se están haciendo producto de la vialidad que se está haciendo y las que se tienen que hacer por el metro. Cuando tú incluyes estos elementos hay que repensar y analizar el tema de tráficos, giros, semáforos. Sobre el tema de los buses yo siento que aún está verde. Hasta que no se dé la licitación del concesionario, ahí todavía hay mucha tela que cortar.

¿SE PODRÁN PARCHES A LAS CALLES O SE HA CAMBIADO ESTE MODELO DE REPARACIÓN?

El tema de mantenimiento pareciera un tema que históricamente no se ha visto con la importancia que se merece. Estamos conversando con Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, para buscar una fórmula y crear un fondo de mantenimiento vial como lo tienen otros países, este fondo lo que nos permitirá es tener los recursos de manera autónomo para atender adecuadamente la red vial.

¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR MEJORES RESULTADOS EN ESTE RENGLÓN, HACER QUE LAS CALLES DUREN MÁS?

Estamos reforzando los diseños, la inspección, el control de calidad. Recurriremos a inspección privada para abarcar todas las obras, además estamos incluyendo en los contratos nuevos el mantenimiento por cinco años, estamos reforzando el plan de mantenimiento anual haciéndolo bien estructurado, saber qué va primero y qué va después...el mantenimiento vial es el eslabón que nos falta, la pieza que completaría el rompecabezas, de manera que pudiéramos atender las calles. La prioridad son aquellas áreas de mayor población, las turísticas y las zonas productivas.