Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

“En el caso de la Procuradora se está violando el principio de no retroactividad de la ley”, Dall'Anese

El fiscal General de Costa Rica, Francisco Dall'Anese Ruiz, que está en Panamá en los preparativos de las sesiones que ...

El fiscal General de Costa Rica, Francisco Dall'Anese Ruiz, que está en Panamá en los preparativos de las sesiones que llevará a cabo en este mes de enero el Consejo Centroamericano de Ministerios Públicos, y cuyo cargo es homólogo al de la Procuradora General en Panamá, estuvo presente en la noche de ayer, en un foro organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), en el que se evaluaba el caso de la Procuradora y sus implicaciones constitucionales e institucionales.

Dall'Anese, que estuvo esta mañana en TVN Noticias, apuntó que no está para intervenir en los asuntos nacionales panameños, ya que cada país tiene sus propias soluciones para sus problemas. “El derecho no es universal salvo el derecho internacional, pues cada país tiene sus propias particularidades”, afirmó.

El Fiscal General costarricense señaló que la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos emitió un pronunciamiento en noviembre pasado, expresando su preocupación ante el caso de la procuradora Ana Matilde Gómez, que a juicio de la Asociación, está siendo acusada por hechos del pasado, violando el principio de no retroactividad de la ley.

Dall'Anese asegura que de acuerdo a las informaciones que manejan, la procuradora Gómez se basó en 2 leyes vigentes en su momento, para poder autorizar las acciones que ahora le imputan como delito, leyes estas que luego fueron declaradas inconstitucionales. “Esto significa que a partir de ese fallo es que no puede repetir la misma acción, pero lo que se pretende es afectar la autonomía del Ministerio Público llevando a juicio a la Procuradora por hechos previos al fallo”.

Para Dall'Anese y para los Ministerios Públicos de la región, es preocupante la afectación de la autonomía de los Ministerios Públicos, porque esto incide en la democracia y la democracia no es un bien nacional, pues interesa a todos los países porque los problemas como la delincuencia y el crimen organizado se han globalizado, por lo que hay que hacer frente común a estos problemas.

En su condición de presidente del Consejo Centroamericano de Ministerios Públicos, Dall'Anese demostró el total respaldo a la Procuradora, y aseguró que el Consejo sesionará en Panamá en apoyo simbólico a la señora Procuradora.

Dall'Anese insistió en que la posición del organismo es de preocupación porque se está aplicando un fallo constitucional hacia el pasado, retroactivamente. “Es como decir que a partir de mañana se declare ilegal las entrevistas en la mañana en la televisión, y a ustedes -señalando a los reporteros de TVN-, los quieran meter presos por algo que hoy es legal y mañana ya no lo es”, sentenció Dall'Anese.