"Petaquilla es la única mina metálica que opera en Panamá", Henríquez

Actualizado
  • 14/01/2010 01:00
Creado
  • 14/01/2010 01:00
El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, defendió hoy en Canal 21, la apertura oficial de las o...

El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, defendió hoy en Canal 21, la apertura oficial de las operaciones de la empresa minera Petaquilla Gold, que cuenta con una concesión para explotar oro en la Provincia de Colón.

Henríquez explicó que este es el resultado de un proceso que ha tomado más de 10 años y 4 gobiernos, y que los panameños debemos estar contentos de que al fin exista un proyecto minero que redundará en beneficio para el país.

La explotación de la mina de Petaquilla surge de un contrato con la nación firmado en 1998, para la explotación de oro y cobre, no obstante, hasta ahora no se había dado actividad alguna porque los precios de oro y el cobre no eran muy atractivos. En 2004, Petaquilla, compuesta por una firma canadiense con participación panameña, pidió permiso para construir la planta, permiso que le es otorgado por el gobierno de Torrijos, planta que se terminó de construir en el año 2005. Posterior a ésto, Petaquilla se dividió en dos empresas, Petaquilla Gold, para explotar oro, y Minera Panamá, para explotar cobre.

De acuerdo a Henríquez, entre 2008 y 2009, Petaquilla Gold logró todos los permisos de la ANAM y demás instituciones relacionadas a la actividad, por lo que el 17 de noviembre de 2009, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) otorgó el permiso propio de explotación. Henríquez afirmó que se consideraron todos los posibles daños ambientales y que la mina está en una zona que puede ser controlada para evitar daños, pues el proceso que se aplicará en la planta evita la contaminación ambiental. “La minería es un proceso económico que acompaña al ser humano desde el inicio de la civilización y se necesitan controles y tecnología de punta para proteger el entorno de la mina”, señaló.

“Los efectos de la mina se han exagerado por ciertos grupos, pues sino no habría minería en el mundo. Esto es una oportunidad de desarrollo que no se le puede negar al país”, afirmó el jefe del MICI.

Henríquez explicó que se dio una importante renegociación con la empresa minera, para aumentar los ingresos del Estado. En renegociación se duplicaron las regalías que eran de un 2%, elevándolas a 4%, es decir que Petaquilla Gold pagará un 4% sobre el valor de todo lo que exporten. Este 4% está considerado en base a lo que al empresa venda, o bien, sus ingresos brutos, y es considerado el porcentaje más alto en la industria global en la minería aplicado a una empresa de explotación de metales. Además, a partir del mes 25 de operaciones, la empresa pagará impuesto sobre la renta, arriba de un 20%, con lo que se espera recaudar unos 100 millones de dólares en sus 2 ó 3 primeros años de operaciones.

Otros de los resultados de la renegociación es el desembolso de 1.2 millones de dólares anuales a un fideicomiso que no va a manejar el gobierno. Estos fondos son exclusivamente para desarrollar proyectos que beneficien a las poblaciones circundantes de la mina.

Henríquez insistió en que Petaquilla es el único proyecto de minería metálica en Panamá actualmente, y que existen otros proyectos que se quieren instaurar, pero el único que tiene permiso oficial de operar es Petaquilla. “Es un proyecto que está cumpliendo con todas las leyes y es para beneficio de Panamá y la provincia de Colón. Hay más de 300 panameños que trabajan en el proyecto”, indicó.

De acuerdo a datos del MICI, la vida útil de la mina se estima en 7 años, con una producción de 800 millones dólares en mineral terminado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus