Alcalde de Las Tablas defiende iniciativa de cobrar entrada al Carnaval

Actualizado
  • 14/01/2010 01:00
Creado
  • 14/01/2010 01:00
El alcalde del distrito de Las Tablas, Edison González, manifestó hoy en el noticiero de Telemetro, que la Ley...

El alcalde del distrito de Las Tablas, Edison González, manifestó hoy en el noticiero de Telemetro, que la Ley 106 que rige a los municipios, permite que se pueda aplicar un cobro para poder participar de los culecos, ya que da autoridad a los municipios para disponer del uso especial de las zonas públicas. González aseguró que el cobro de un dólar diario por persona -50 centavos por los culecos y 50 centavos por las actividades nocturnas- no es nada en comparación con todo el dinero que gastan las personas en bebidas alcohólicas y otras actividades esos días. “Yo he visto personas con cintillos que cuestan hasta 50 dólares para ir a dañarse los oídos y llenarse de humo de cigarrillo en una discoteca”, afirmó el Alcalde.

González insistió que el objetivo de la iniciativa es recaudar fondos que se traduzcan en obras para el distrito, como dar apoyo al hospital regional, que no tiene sábanas, apoyar el sistema de recolección de basura, contar con fondos para reacondicionar las áreas que sufren daños a causa de las actividades del Carnaval y distribuir fondos entre Calle Arriba, Calle Abajo y Junta Comunal de Las Tablas. “La alcaldía no se va a quedar con nada de estos dineros, solo con los impuestos municipales que si acaso sumarán unos 8 mil dólares”, afirmó.

El Alcalde afirmó que la medida no es para golpear a nadie en particular, pues lo que se quiere es que queden recursos para hacer obras con los fondos que se puedan lograr del Carnaval. Según cálculos estimados, son más de 100 mil personas las que se espera lleguen a Las Tablas para los Carnavales 2010, por lo que las recaudaciones podrían llegar a los 400 mil dólares.

González explicó que habrá 9 puertas y vigilancia de los estamentos de seguridad, lo que permitirá impedir el paso de armas, drogas, envases de vidrio, ya que ahora no hay ningún control. También afirmó que se ha coordinado con SINAPROC, Cruz Roja y la Policía Nacional para determinar la mejor ubicación de las puertas. “Las puertas no han sido ubicadas a lo loco, se ha consultado”, afirmó. Además, el municipio está trabajando en un plan de contingencia del área perimetral de parque, tal cual ha recomendado SINAPROC, y un censo de población y comercios para no afectar a las personas que viven y trabajan en los alrededores.

El Alcalde también adelantó que en la última reunión de Junta del Carnaval, indicó a las tunas que tal vez sea al último año que tengan a un Alcalde como Presidente de la Junta del Carnaval, porque el Alcalde no puede tener dos camisas. La Junta se compone de 2 miembros por cada una de las calles y el Alcalde, el cual tiene derecho a 2 puestos de venta de cerveza. González afirmó que no es cantinero ni vendedor de comida, y que no quiere ninguno de estos puestos, porque esto compromete al Alcalde. “Yo no sé si antes los negociaban o no, pero yo no los quiero”, afirmó.

González insistió en que la medida que se va a aplicar sigue adelante, ya que lo respalda la ley y cuenta con la bendición de los artífices del Carnaval, que son Calle Arriba y Calle Abajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus