"La autonomía tiene un costo muy alto", Ana Matilde Gómez

Actualizado
  • 15/01/2010 01:00
Creado
  • 15/01/2010 01:00
La noche del jueves la ciudadanía tuvo la oportunidad de escuchar en Lo Mejor del Boxeo una nueva disertación ...

La noche del jueves la ciudadanía tuvo la oportunidad de escuchar en Lo Mejor del Boxeo una nueva disertación de la procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, quien reiteró que la autonomía que ella ha mantenido desde el primer día de su designación le ha cobrado un alto costo político, en particular en lo referente al deterioro de su imagen pública.

Aunque se le de ropaje de legalidad al proceso que actualmente se le sigue, y a pesar de que el mismo debería ser de carácter eminentemente jurídico, Gómez aceptó que tiene implicaciones políticas porque la procuradora tiene un periodo constitucional que, salvo que se de una sentencia firme ejecutoriada que la condene por la comisión de un delito doloso, no debe ser interrumpido como prentenden sus detractores.

Cree fervientemente que en la medida en que su caso sea dirimido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en derecho, se pondrá freno a toda la especulación y el estado de salud volverá al país. "Entiendo que esto puede llevar a la frustración y al sentimiento de burla de muchos, pero debe privar la sensatez".

La Procuradora dijo además que cuando los ataques se dan de manera sistemática se convierten en acoso, dado que se están violentando sus derechos humanos, lo que tiene que afectarla personal, profesional e institucionalmente.

Gómez Ruiloba mostró indignación ante la posibilidad de que en nuestro país se pretendan dirimir todas las diferencias con el Código Penal, porque esto supondría que todos los adversarios políticos serán juzgados como delincuentes.

Reafirmó en la entrevista realizada por Juan Carlos Tapia, que las respuestas del Ministerio Público son y serán solo las que las prueban permitan. Su trabajo es el resultado de las pruebas, porque "nosotros no podemos actuar en virtud de la popularidad". El trabajo tiene que ser, a pesar de la crítica injusta y la incomprensión.

En un momento dado de la entrevista aclaró que cuando se refirió a que había superado la comunicación accidentada con el Presidente, jamás se refirió a un acuerdo entre ambos, por el contrario, lo que quiso decir fue que "ya no se comunicaban para nada", sin embargo esta fue una experiencia que tomó como parte de la curva de aprendizaje propia de quien viene de la empresa privada.

La jefa del Ministerio Público aseguró que está lista para afrontar las consecuencias jurídicas que el proceso le traiga y que se está preparando emocionalmente para recibir la noticia "que me demuestre que otros intereses que no son jurídicos han dirimido esta causa", no obstante, dijo que la entristece pensar que después de 21 años de dictadura militar el país no haya aprendido a defender y a vivir en democracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus