Día de sorpresas en la fiscalía

Actualizado
  • 15/01/2010 01:00
Creado
  • 15/01/2010 01:00
PANAMÁ. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares, adelantó su cita en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, y ayer un día antes de l...

PANAMÁ. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares, adelantó su cita en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, y ayer un día antes de lo previsto sorprendió con su visita bien temprano en el edificio AVESA, donde están ubicadas las oficinas de esta fiscalía.

Luego de su indagatoria el fiscal José Ayú Prado, decretó una medida cautelar de casa por cárcel para el ex presidente Pérez Balladares, quien llegó acompañado de su esposa Dora Boyd de Pérez Balladares y sus abogados Guillermina McDonas y Carlos Carrillo.

Según el fiscal Ayú Prado, "el ex presidente no se acogió al artículo 25 de la Constitución Nacional, y prefirió no responder ninguna pregunta hasta que no se resuelvan los recursos que están pendientes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)".

El fiscal contra el Crimen Organizado, aseguró no haber recibido presiones del Órgano Ejecutivo, "nosotros estamos actuando con la autonomía, y la independencia que siempre ha caracterizado a la Procuraduría con respecto a los fiscales".

INVESTIGAN A SOCIOS

Dentro del expediente contra Pérez Balladares también se le ha formulado cargos a 7 personas más, "se está solicitando a la DIJ y a Migración que sean ubicados y conducidos ante las autoridades. Agregó Ayú Prado que entre los implicados hay uno de nacionalidad extranjera con residencia en Panamá.

A pesar de que el fiscal indicó que la cantidad de imputados podría aumentar de 5 a 12, no descarta que este número aumente en un futuro.

De los demás involucrados en el caso de Pérez Balladares, hay cuatro personas que han sido indagadas y con medidas cautelares diferentes, así lo dio a conocer Ayú Prado.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) del cual es miembro el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, se pronunció luego de que se conociera la medida cautelar impuesta por la fiscalía, y enviaron un comunicado en el que señalaron lo siguiente: "la detención del ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares se inserta en medio de un clima nacional adverso a las garantías procesales, que no toman en consideración el cumplimiento del debido proceso, tal como han manifestado sus abogados defensores. El PRD ha manifestado en comunicados anteriores y con claridad meridiana el peligro que encierra el método y la concepción represiva y arbitraria que caracteriza y desarrolla el presidente Ricardo Martinelli contra sus adversarios políticos y contra todos aquellos que se oponen a sus designios mediante una política de terror, creando incertidumbre en la sociedad panameña".

En el comunicado también advierten sobre una posible campaña de persecución por parte del actual gobierno.

"La campaña de persecución contra ex ministros, alcaldes, representantes y ahora un ex presidente de la República hace evidente la forma selectiva en que este gobierno interpreta la justicia, generando una crisis institucional que se agravará con las acciones de persecución que tienen programadas a seguir en los próximos días, semana y meses."

Lo Nuevo
comments powered by Disqus