Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Misión de Panamá no llega a Haití

PANAMÁ. El grupo de 22 panameños que partió al mediodía de ayer para Haití, llegó al atardecer al aeropuerto de Santo D...

PANAMÁ. El grupo de 22 panameños que partió al mediodía de ayer para Haití, llegó al atardecer al aeropuerto de Santo Domingo en la República Dominicana, después de verse incapaces de aterrizar en Puerto Príncipe por la saturación del aeropuerto de la capital haitiana.

El contingente de ayuda humanitaria que partió desde Panamá la conforman rescatistas, 4 unidades caninas de búsqueda, enfermeras, paramédicos, y médicos forenses, entre los que se encuentra el Dr. Vicente Pachar. Llevan con ellos 15 toneladas de comida para los miles de afectados que dejó el terremoto.

Entre los que viajan en la delegación también se encuentra Floreal Garrido, funcionario de la Cancillería panameña cuya misión es contactar a Eufemio Taylor, Encargado Negocios de Panamá en Haití. Según reportes preliminares de la Cancillería el Encargado de Negocios de Panamá se encuentra a salvo y en camino a República Dominicana.

Con el cambio de planes, los panameños tendrían que llegar hoy viernes por tierra a Puerto Príncipe. Entre Santo Domingo y Puerto Príncipe se cubren unas 7 a 8 horas en auto.

Sin embargo, el coordinador de la misión y director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado de Icaza, se mostro optimista. “Por lo menos se ha cruzado el charco”, señalo a EFE.

Antes de partir, Alvarado había señalado: “Bajo precisas directrices del presidente Ricardo Martinelli hemos hecho un gran esfuerzo desde el día uno para fletar este 737 de COPA con alimentos, medicamentos y un equipo de profesionales con suficiente dotación para actuar de manera autónoma, pero coordinada con los organismos de emergencia de Haití”.

El cuerpo de especialistas espera permanecer de 8 a 10 días en el área.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien fue recibido ayer por el presidente Ricardo Martinelli en un encuentro privado en la Presidencia, hizo un llamado para el apoyo nacional e internacional hacia el pueblo de Haití.

En Panamá, el presidente Martinelli pidió llevar sus donaciones al Parque Omar, donde se estarán recoletando hasta hoy.