Gobierno sacará a médicos cubanos

Actualizado
  • 15/01/2010 01:00
Creado
  • 15/01/2010 01:00
PANAMÁ. De forma sorpresiva, la administración de Ricardo Martinelli decidió romper el acuerdo de la “Operación Milagro” con el gobierno...

PANAMÁ. De forma sorpresiva, la administración de Ricardo Martinelli decidió romper el acuerdo de la “Operación Milagro” con el gobierno cubano.

La noticia ha dado la vuelta al continente a través de una noticia de la agencia DPA , en la cual se asegura que el ministro de Salud, Franklin Vergara declaró el pasado 11 de enero que el programa sería suplantado por “Visión 20-20”.

Ayer, La Estrella confirmó la decisión del ministro de Salud (MINSA) mientras éste entregaba los primeros cheques a las empresas externalizadoras con cuentas pendientes del Hospital Integrado San Miguel Arcángel por la suma de 1.1 millones de dólares.

Vergara envió agradecimiento a las autoridades cubanas y a los integrantes de la misión, luego explicó en qué consiste la misión 20-20. “Es un programa que existe en muchos países y que va encaminado a la prevención, no obstante, aquí en Panamá también le estamos poniendo equipo para operación”, detalló.

A diferencia del programa que se clausura, Vergara aclaró que Visión 20-20 no será solamente preventivo sino que también será curativo. “Queremos darle las gracias por conformidad al gobierno de Cuba, al equipo diplomático, a nombre del gobierno panameño, del Ministerio de Salud y en nombre especial de la población que recibió la asistencia médica”.

El ministro resaltó que el trabajo hecho es un trabajo muy bueno, de muchos éxitos y de conformidad, y “han ayudado mucho a los que trabajamos en salud con respecto a la atención oftalmológica”.

LA PARTIDA

El convenio existente requiere de 60 días de aviso para terminar la gestión, “nosotros le hemos solicitado al embajador de Cuba, mediante conversación y notas del Ministerio de Salud que sean 60 días de transición, de aprendizaje y de intercambio de conocimientos, en conjunto a especialistas panameños, e incluso ver si necesitamos otro tipo de asesorías de parte de Cuba con la cual mantenemos excelente relación.

El ministro explicó que los 6o días serán contados del 14 de enero, pero “lo estamos haciendo incluso a más de 60 días, nosotros vamos a tener hasta el 30 de abril para conversaciones y futuras acciones, toda vez que el gobierno cubano a través de su diplomático ha sido sumamente facilitador”.

DIFERENCIAS

Visión 20-20 es un programa en conjunto a la Caja de Seguro Social (CSS) y el MINSA, el Despacho de la Primera Dama, Club de Leones con el propósito de tomar acciones preventivas y curativas.

De la embajada cubana en Panamá la única reacción que hubo del tema, fue que no se iban a dar declaraciones sobre este asunto.

“Operación Milagro” se concretó durante el gobierno del ex presidente, Martín Torrijos, ésta consistía en un programa de cooperación, entre los gobiernos de Cuba para la realización de cirugías en pacientes pobres, en especial campesinos e indígenas, con padecimientos que afectaban su visión.

PRIMEROS PAGOS

Vergara pagó a proveedores y empresas externalizadas del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) los primeros compromisos por los servicios prestados a este nosocomio, cuya suma asciende a 1.1 millones de dólares, quedando por pagar 3.2 millones.

“En esta fecha cumplimos nuestro compromiso adquirido que permite cancelar los primeros compromisos con los proveedores y empresas externalizadas, lo cual se traduce en un cambio de gestión administrativa para beneficio de la población”.

Vergara señaló que este cambio de gestión administrativa también conlleva la liquidación del personal que a la fecha se encuentra laborando en el HISMA, que asciende a 3.5 millones de dólares aproximadamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus