Bajan niveles de desnutrición

Actualizado
  • 18/01/2010 01:00
Creado
  • 18/01/2010 01:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Uno de los problemas que confrontan las familias indígenas es la falta de recursos económicos, empleos, salud y con...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Uno de los problemas que confrontan las familias indígenas es la falta de recursos económicos, empleos, salud y condiciones de desarrollo que los obliga a que un sector de la población, viva en condiciones precarias y no cuente con una adecuada alimentación, viviendas y servicios básicos.

Debido a esto, Nutre Hogar ha jugado un papel muy importante en estas comunidades en donde está desarrollando programas de atención y erradicación del problema de desnutrición en zonas apartadas del país.

Esta es una organización de beneficio social para la atención de niños de escasos recursos que confrontan problemas de desnutrición en donde reciben los cuidados que requieren, apoyo para permitir su crecimiento normal.

Máxima Hurtado, es una de las dos promotoras de Nutre Hogar que trabajan en las comunidades indígenas en la orientación, estimulación de los niños que confrontan problemas de desnutrición y apoyo económico.

Señaló la promotora Hurtado que en la actualidad se trabaja en un proceso con los niños en brindarles una adecuada alimentación, cuidados, atención médica en donde se les brinda una observación permanente del estado progresivo en su crecimiento.

El subcentro nutricional de Nutre Hogar, también cuenta con algunos talleres como: costura, otro para que aprendan a producir y cultivar sus propias tierras, y productos para el consumo.

Agregó la promotora que el programa persigue erradicar la desnutrición infantil en las áreas comarcales y de pobreza extrema.

En comparación con otros años el índice de desnutrición en la comarca ha ido disminuyendo y no es como antes, se ha logrado tener mejores resultados en un problema para este sector.

En los últimos años se están reportando un 10% de casos de niños con problemas de desnutrición, mucho menos que en otras épocas.

APOYO

En Alto Chamí se trabaja con el programa de las galletas, la alimentación diaria y cremas que le sirven para lograr una mejor alimentación en todas las comunidades.

Las madres también reciben el programa de estimulación temprana desde que sus hijos están en el vientre en donde se les enseña a las indígenas que hay que hablarle a sus bebé antes de nacer y es por ello que muchos tienen deficiencia al nacer.

SOLUCIÓN RÁPIDA

Las promotoras indicaron que una solución rápida e inmediata podría ser la instalación de panel solar o una planta eléctrica para poder incrementar el programa de ayuda a los niños y familias de la comarca.

De contar con este tipo de apoyo, las madres promotoras del programa de Nutre Hogar en la comarca podrían mejorar la atención en más comunidades.

El trabajo de esta organización no sólo lo hacen las promotoras, también participan las madres de las comunidades que reciben la debida orientación, trabajan en la cocina y la atención a sus niños.

Adelaida Montezuma, dijo “me siento orgullosa por la atención a mis hijos que ahora tienen mejor vida, salud, esperanza, gracias Nutre Hogar”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus