Cirugía curativa para la epilepsia

Actualizado
  • 18/01/2010 01:00
Creado
  • 18/01/2010 01:00
PANAMÁ. Es un trastorno cerebral que involucra crisis de convulsiones y ataques repetitivos y espontáneos.

PANAMÁ. Es un trastorno cerebral que involucra crisis de convulsiones y ataques repetitivos y espontáneos.

Es una enfermedad que la padecen unos sesenta mil panameños, según las estimaciones de los especialistas.

Puede a veces presentar complicaciones causadas por caídas, golpes, mordida de la lengua, graves lesiones mientras se conduce o se opera maquinaria cuando ocurre la crisis.

Frente al tema, la Caja de Seguro Social experimentó con éxito, en el complejo hospítalario Arnulfo Arias Madrid, una cirugía curativa de epilepsia refractaria en un paciente de 40 años de edad.

Leonardo de Jesús Barrios, especialista en Epilepsia, Parkinson y Espasticidad, fue el encargado de la intervención de un paciente que padeció convulsiones por 22 años sin poderse determinar las causas de sus males, en medio de la ineficacia de los medicamentos suministrados sin importar las potentes dosis que se le aplicaron.

En el 75% de los epiléticos que son refractarios a los medicamentos, se comprobó que presentan una lesión en el hipocampo o en las amigdalas, que son las áreas más “epilegtogénicas” de todo el cerebro.

La cirugía consiste en la extracción de una parte del hipocampo, donde se aborda el lóbulo temporal para poder llegar a las estructuras más profundas, como son el hipocampo y las amigdalas, efectuando la recesión de las áreas más afectadas, que se localizan en la parte izquierda del cerebro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus