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18 de Ene de 2022

Nacional

La ruta lógica del Metro

PANAMÁ. Los estudios más recientes que hablan de la demanda de transporte público en la ciudad, revelan que hay aproximadamente un milló...

PANAMÁ. Los estudios más recientes que hablan de la demanda de transporte público en la ciudad, revelan que hay aproximadamente un millón de personas que a diario se trasladan en buses.

Las tres grandes áreas de demanda son: Panamá Oeste, Panamá Este y la llamadas rutas del Norte.

Éstas últimas son las que más personas mueven. Se trata de unas 8 rutas que transportan día tras días a poco más de 300 mil personas hacía el centro de la ciudad.

DE LA PIQUERA AL METRO

El viaje desde el norte hasta el centro de la ciudad actualmente es así. Todas las madrugadas a eso de las 4 ó 5 en las rutas de Chilibre, Torrijos -Carter, Santa Librada, Alcalde Diaz, Los Andes, Mano de Piedra, Veranillo y el Valle de San Isidro unos 400 buses salen repletos de pasajeros rumbo al centro de la urbe. Y es esta misma cantidad de pasajeros que a partir del 31 de diciembre de 2013 tendrán todos a un mismo punto de convergencia llamado : Los Andes, sitio reconocido desde hace dos semanas como el punto de partida del metro.

¿POR QUÉ LOS ANDES?

El día que el Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy presentó la primera ruta del proyecto, hubo mucha sorpresa pues en campaña política, el presidente Ricardo Martinelli había hablado de un metro que salía desde Panamá Este, pero Roy explicó que luego de “muchísimo estudio” se determinó que la ruta actual es la de más impacto.

El dirigente del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez piensa que antes de llegar a la estación de Los Andes hay muchos poblados por eso opina que Villa Zaíta, en Las Cumbres, hubiese sido un punto de más impacto. Al igual que él, Héctor Carrasquilla, alcalde de San Miguelito reconoce que es mucho antes de llegar a Los Andes donde se concentra la mayor población, pero considera que por ser un punto de convergencia fue elegido como punto de partida.

Para Jorge García Icaza, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio, la explicación de porqué la ruta no fue más al norte, es sencilla “se trata de un tema de costos”