Inscripciones falsas en “100 a los 70”

Actualizado
  • 20/01/2010 01:00
Creado
  • 20/01/2010 01:00
PANAMÁ. La pregunta parece obvia, pero en el caso no es así. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) confirmó ayer que unos 4 mil for...

PANAMÁ. La pregunta parece obvia, pero en el caso no es así. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) confirmó ayer que unos 4 mil formularios del programa 100 a los 70, fueron falsificados.

El engaño se descubrió porque quienes supuestamente se habían “inscrito”, empezaron a llegar al MIDES para “reclamar sus pagos”, explicó el secretario general del ministerio, Dionisio Rodríguez.

Esta cantidad de adultos mayores fueron inscritos en corregidurías, juntas comunales y en otros casos por personas inescrupulosas que copiaron los formularios originales del proyecto para hacer creer a los ancianos que formaban parte de éste, sin que hasta ahora se pueda determinar, por qué y con qué intenciones. “Se inscribieron con personas que no eran funcionarios del MIDES. Hay muchos que copiaron los formularios”, comentó Rodríguez.

Tras confirmar las irregularidades, ayer el MIDES evaluó la suspensión provisional del proyecto, pero al mediodía el secretario general de la institución, Rodríguez aseguró que el próximo pago del programa “será efectivo a partir del lunes 25 de enero”. “El programa no está suspendido”, aseguró.

OTRAS IRREGULARIDADES

Rodríguez habría convocado a los medios para informar que el pago del lunes seguía en pie, pero en el camino confirmó que en el programa se han encontrado otras irregularidades.

Entre éstas mencionó que se han recibido denuncias de que algunos “adultos mayores” no utilizan el dinero con el fin que determinó la ley y la inscripción al programa por personas que aún no cumplen los 70. “Han intentado burlar el sistema, pero no se ha podido”, aseguró. El funcionario explicó que un formalario “no oficial” se reconoce porque cada uno tiene su propia numeración y el dueño de cada documento posee una calcomanía que solo se la entrega el MIDES y la cual deben mantener al momento de recibir el pago.

Aunque no hay respuestas concretas sobre si las personas que inscribieron a los ancianos de forma indebida cobraron algo a cambio y cómo lograron copiar los formularios, el ministerio investigará e incluso recibirá el apoyo del Ministerio Público.

Durante lo que queda de esta semana, el programa “100 a los 70”, dirigido por Yessica Pérez, se abocará a una verificación de las tarjetas de “corresponsabilidades”. Esto significa que esas tarjetas deben tener un reporte de citas médicas y compra de alimentos, pues de lo contrario el bono podría terminarse. “Para el siguiente pago vamos a ser muy estrictos”, dijo Rodríguez, quien añadió además que vienen reformas al procedimiento de la ley que creó el programa.

“MERA CORRUPCIÓN”

Para el sociólogo y catedrático universitario, Marco Gandásegui este caso no se trata de un problema de actitud o simple “juega vivo” sino un caso de corrupción, pues el intento de fraude atenta contra el recurso y los impuestos de todos los panameños.

“Esto corroe la estructura social”, asegura Gandásegui, quien considera que hay que exigir cambios en la legislación que se presta para la corrupción.

Los bonos del “100 a los 70” fueron creados para ayudar a adultos mayores que no tienen pensión ni jubilicación y que viven en extrema pobreza.

Desde el mes de septiembre se realizaron los primeros pagos, en noviembre se entregó la segunda partida y la tercera entrega será la próxima semana

Lo Nuevo
comments powered by Disqus