Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Panamá busca apoyo financiero para hacerle frente al Cambio Climático

El director de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Sánchez, presidió ...

El director de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Sánchez, presidió una importante reunión de trabajo con representantes de diez instituciones del estado, en la que se analizó la problemática del Cambio Climático, con el fin de incluirla en la estrategia nacional que ya se adelanta.

Con esto, Panamá afina las estrategias para lograr que fuentes multilaterales y bilaterales apoyen con recursos a los programas y perspectivas que se adelantan en todo el país para afrontar los diversos problemas que genera el Cambio Climático.

Sánchez dijo que este documento acogerá plenamente el Plan Estratégico del Gobierno 2010 – 2014, como definidor de las áreas prioritarias, en virtud de lo cual Cooperación Técnica Internacional para el Desarrollo focalizará sus recursos en respaldar las iniciativas de desarrollo del Gobierno Nacional. “Para que nuestro país acceda a esas fuentes de cooperación de apoyo económico, debemos actuar en forma responsable y coherente”, indicó Sánchez.

Entidades como el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad del Canal de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Secretaría de Energía, el Sistema Nacional de Protección Civili, entre otras, intercambiaron puntos de vistas acerca de este importante tema.

Sánchez fue enfático en señalar que Panamá avanza en la necesidad de trabajar en procesos de mitigación y prevención de los efectos del Cambio Climático. “Allí estriba la importancia de la Dirección de Cooperación Técnica Internacional del MEF, que enmarca su esfuerzo técnico en organizar, preparar y gestionar los lineamientos estratégicos para accesar a los fondos de las Fuentes Bilaterales y Multilaterales de Cooperación para el Desarrollo e impulsar la adaptación al cambio climático”, agregó el funcionario.