Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Nacional

Ley de menores pasa a segundo debate

PANAMÁ. La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley sobre el Régimen Especial de Responsa...

PANAMÁ. La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley sobre el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia.

La propuesta presentada por el Órgano Ejecutivo, busca agilizar los procesos relacionados con delitos graves, como lo son homicidios dolosos, el robo, el tráfico de drogas, el pandillerismo y la posesión de armas de fuego, en los cuales están involucrados menores de edad.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de la Niñez y la Adolescencia, Judith Cossú, expresó que la víctima deber ser parte, presentar querella y debe poder presentar recursos. Además afirmó que, le parece que es lo justo dentro de un sistema procesal.

El documento establece mayores derechos a la víctima del delito, de manera que pueda contar con protección si se considera que existe riesgo para su vida o integridad física.

El Gobierno aprobó en el 2009 mediante Decreto Ejecutivo No.38 la creación de una Comisión Técnica presidida por el Ministerio de Gobierno y Justicia y conformada por personas designadas por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio Público y el Órgano Judicial.