CONEP prevé inflación en el país

Actualizado
  • 21/01/2010 01:00
Creado
  • 21/01/2010 01:00
El vice presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Antonio Fletcher, transmitió esta mañana en ...

El vice presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Antonio Fletcher, transmitió esta mañana en Debate Abierto la preocupación del gremio empresarial que representa, en el sentido de que los últimos ajustes implementados por el Gobierno podrían tener un impacto inflacionario en el pais.

Fletcher explicó que elementos internos y externos están incidiendo directamente sobre la actividad económica en Panamá, dado el hecho de que están entrando en ejecución simultáneamente, como es el caso de los cambios fiscales de octubre, el ajuste del salario mínimo, el alza de la electricidad anunciada para los próximos días, las reformas fiscales que se estarán presentando pronto a la Asamblea, y la subida del combustible.

"Todo esto unido, a la vez, va a tener un impacto directo", que solo se podrá resolver reestructurando las bases empresariales o reduciendo personal, de forma tal que que solo tengan cabida los mejores empleados. La otra opción es trasladar los costos para proteger la actividad económica.

Para el empresario, la justicia social se hace en la medida en que todos los panameños tengan una fuente de empleo, y eso es quizá lo que le preocupa más al sector, pues aunque resulta comprensible que el trabajador se sienta satisfecho en este momento por el aumento recibido, el tema central es "cómo se protege la fuente de empleo".

Y en este sentido no solo debemos hablar de empleo responsable y permanente; debemos analizar la permanencia misma de las empresas para que pueden hacer frente a este tipo de variaciones, en especial en el interior del país donde en muchos casos, según manifestó Fletcher, no hay una justificación económicamente sustentable y sostenible para que empresas de la zona 3 hayan pasado a la zona 2, y mucho menos que otras de la zona 2 estén ahora dentro de la zona 1. Fletcher se refirió específicamente al caso del distrito de Bocas del Toro, que pasó de zona 3 a zona 1.

Para Antonio Fletcher en zonas como Boquete, Coronado y lo que se conoce como el "arco seco", prevalece fundamentalmente la oferta y la demanda, que es justamente lo que el CONEP está respaldando, pues cuando estos elementos entran en acción de inmediato el salario mínimo deja de ser la variable de contratación y las actividades se rigen más por la competencia.

El también ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), reiteró la necesidad de mirar el tema de la permanencia del empleo con la responsabilidad que amerita, "porque estamos moviendo, por factores internos y externos a las organizaciones, las estructuras de costo de todas las empresas panameñas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus