Docentes en pie de guerra

Actualizado
  • 21/01/2010 01:00
Creado
  • 21/01/2010 01:00
La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), la Asociación de Educadores Kunas y miembros de la Com...

La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), la Asociación de Educadores Kunas y miembros de la Comisión Nacional de Educadores de Áreas de Difícil Acceso se reunieron este miércoles en Santiago de Veraguas para evaluar las acciones que tomarán ante la falta de respuestas concretas a los 17 puntos de la Propuesta para Optimización del proceso Educativo en Áreas de Difícil Acceso, en los que destacan los criterios de definición sobre lo que es o no es "Área de difícil Acceso".

La dirigencia señaló que en octubre de 2009 se entregó una propuesta sobre los criterios que deben usarse para definir una área de difícil acceso, ya que actualmente el Ministerio de Educación (MEDUCA) solo usa el criterio de distancia geográfica, mientras que la propuesta docente establece que también se deben considerar los indicadores de desarrollo humano, condiciones socioambientales y culturales de cada región y subregión del país.

Con esta propuesta de criterios para definir Áreas de Difícil Acceso, la remuneración salarial, el sistema de traslados y nombramientos, y todos los demás aspectos de condiciones laborales y educativas deben cambiar radicalmente, sin embargo, hasta la fecha el MEDUCA no ha dado una respuesta concreta sobre esta propuesta. Los dirigentes denuncian que la ministra Lucy Molinar se ha dedicado a mentir en los medios de comunicación, diciendo que hay avances, cuando no es cierto.

La próximas semanas la dirigencia emprenderá una serie de acciones legales y de protesta, y han advertido que no tolerarán que sigan intentando sobornar a la dirigencia docente con becas o prebendas. Para el próximo viernes se desarrollará una reunión nacional de dirigencia gremial para coordinar las medidas de presión, y sobre la propuesta de transformación Educativa que vienen diseñando los gremios junto al movimiento social.

La dirigencia manifestó que continuarán los piqueteos y cierres de calle en el país en defensa de una Educación Pública de calidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus