22 de Feb de 2020

Nacional

Aprueban Ley Nacional de Trasplante

El proyecto de Ley 14, que deroga la Ley 52 de 1995 para crear la Ley General Nacional de Trasplante, fue aprobado por ...

El proyecto de Ley 14, que deroga la Ley 52 de 1995 para crear la Ley General Nacional de Trasplante, fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional en segundo debate con el fin de salvar la vida de cientos de panameños que padecen de enfermedades crónicas y requieren de la donación de un órgano vital.

El diputado oficialista Fernando Carrillo dijo que con el proyecto de ley se busca regular y establecer normas para educar a los panameños sobre el trasplante de órgano, que es el proceso más complejo que existe en la medicina.

Cabe destacar que la Ley 52 de 1995, se considera una legislación excluyente porque solo son beneficiarios de un trasplante los que cotizan en la Caja de Seguro Social (CSS), la cual es la única institución que ha creado un programa al respecto, sin embargo, su ejecución no ha sido satisfactoria por haber sido favorecidas por estas intervenciones quirúrgicas solo de dos personas desde 1996.

El proyecto de ley, presentado por el diputado Alcibiades Vásquez, tiene como objetivo principal ofrecer a toda persona que padezca una enfermedad que pueda ser mejorada o resuelta a través de un trasplante de componente anatómico, la oportunidad de recibirlo para mejorar su calidad de vida.

Igualmente, incluye un capítulo denominado “Protección al Donante y al Receptor” con el fin que la información será recogida, tratada y custodiada en la más estricta confidencialidad por los centros hospitalarios, excepto cuando se sospeche de la existencia de riesgos para la salud individual o colectiva.

También se crea el Comité Nacional de Trasplantes, que será un organismo técnico consultivo y asesor del Ministerio de Salud (MINSA) en la materia y estará conformado por un médico idóneo acreditado en trasplante por la institución; un médico designado por la CSS; un representante de la asociación de hospitales privados que efectúan trasplantes; un representante de la Asociación de Enfermeras; un representante de la Asociación de Laboratoristas y un miembro de la Asociación de Técnicos en Enfermería.

El proyecto de ley contempla además infracciones o faltas leves y graves por extraer componentes anatómicos fuera de un centro hospitalario autorizado, extracción de órganos sin la debida licencia con multas de hasta 50 mil balboas.

“Esta ley va dar más oportunidades a los pacientes no asegurados que necesitan un transplante”, ya sea de riñón, cornea o medula ósea, afirmó David Ocalagan de la Fundación Ocalagan.