Changuinola contará con una nueva cárcel

Actualizado
  • 22/01/2010 01:00
Creado
  • 22/01/2010 01:00
La nueva Cárcel de Changuinola, Bocas del Toro, que albergará a 300 privados de libertad, fue recibida hoy por el Minis...

La nueva Cárcel de Changuinola, Bocas del Toro, que albergará a 300 privados de libertad, fue recibida hoy por el Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, la cual tiene un costo de 2 millones 632,199 dólares.

El nuevo centro penitenciario, ubicado en las afueras de la ciudad de Changuinola, tiene mejores condiciones estructurales y tiene mayor seguridad.

Las instalaciones tienen torres de control y una cerca. Cada cuarto tiene capacidad para 4 detenidos. El costo original era de un millón 691,309 dólares, pero se adicionó un pabellón para administración y custodios por 940,890 dólares en la administración del actual Gobierno.

Mulino, durante la inauguración, dijo que esta es la primera cárcel que inaugura la administración de Ricardo Martinelli y que ya en las próximas semanas se estaría abriendo el proceso de precalificación para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo complejo penitenciario de lo que será la nueva La Joya y La Joyita.

El encargado del MINGO, durante su intervención en este acto de inauguración, señaló que aún no podrá ser habilitado, ya que hay tuberías con desperfectos que podrían ser utilizadas como armas, lo que espera sea solucionado cuanto antes para poder trasladar a estos internos.

Mulino instó a la honradez y al profesionalismo de los funcionarios que laborarán en este penal, ya que uno de los grandes problemas que tiene el Sistema Penitenciario es la corrupción.

En este mismo tema, el Ministro del MINGO, señaló que había que eliminar las lacras que están carcomiendo con corrupción el Sistema Penitenciario, y que para ello es la depuración que se hace.

La vice gobernadora de Bocas del Toro, Elizabeth Joseph, por su parte, dijo que con esta obra se viene a llenar un gran cometido dentro de la población privada de libertad. “El poder brindarles un mejor servicio acorde a sus garantías fundamentales establecidas en la ley es muestra de que vamos avanzando en la provincia”, afirmó.

Se espera que la segunda fase de este gran proyecto cuente con un área recreativa, áreas de trabajo de forma que los privados puedan alcanzar una incorporación a la sociedad adecuada y con visión de mejores ciudadanos.

En este acto inaugural acompañaron al ministro Mulino, el director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaá, la vice gobernadora de Bocas del Toro, Elizabeth Joseph, el alcalde del distrito de Changuinola, Lorenzo Luis y el jefe de la zona de policía de Bocas del Toro, Didier de Gracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus