Producción de piña, atractivo agrícola

Actualizado
  • 25/01/2010 01:00
Creado
  • 25/01/2010 01:00
LA CHORRERA. El cultivo de las piña es una de las principales actividades agrícolas no tradicionales de Panamá, donde operan varias empr...

LA CHORRERA. El cultivo de las piña es una de las principales actividades agrícolas no tradicionales de Panamá, donde operan varias empresas dedicadas a la producción empaque y comercialización del rubro.

La Directora regional Metropolitana del Instituto de Mercadeo Agropecuario Narcisa de Collantes, dijo que el cultivo de piña en Panamá ha representado uno de los principales productos de exportación del país, superando a países del área quienes por décadas lideraron esta producción, por lo que por años el Instituto de Mercadeo Agropecuario ha ofrecido asesoría a pequeños y grandes productores a nivel nacional en temas relacionados con la capacitación en procedimientos de comercialización y manejo agronómico, lo que les ha sido de gran ayuda para el desarrollo de esta y otras actividades agropecuaria.

La empresa VERBA ODREC, S.A, ubicada en Llanito Verde en La Chorrera es una de las que ha logrado el apoyo del IMA, quienes exportan su producto a Europa y Estados Unidos.

Edna de Vergara propietaria de la empresa mencionó que en Llanito Verde se siembran unas 65 mil plantas de piñas por hectáreas.

Mientras Collantes aseguró que en Panamá existen tres grandes regiones dedicadas a la producción piña con calidad de exportación que son La Chorrera que ocupa el primer lugar con unas mil 500 hectárea sembradas, Los Santos se ubica en el segundo lugar con una producción de 3 mil 120 quintales y Chiriquí cuenta con una producción de 1.006.760.0 quintales. El precio de la piña en Panamá oscila entre los 9 y 10 dólares la docena precio que depende de la oferta y la demanda existente en el momento, incluso el precio al consumidor también puede variar dependiendo del tamaño y peso del producto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus