Cómo se repartió el billete del FIS

Actualizado
  • 26/01/2010 01:00
Creado
  • 26/01/2010 01:00
PANAMÁ. Cuando se eliminaron las partidas circuitales. se quería evitar que se utilizaran fondos del Estado en la reelección de los dipu...

PANAMÁ. Cuando se eliminaron las partidas circuitales. se quería evitar que se utilizaran fondos del Estado en la reelección de los diputados.

Pero los políticos encontraron una fórmula para mantener el sistema a flote. “Fue una burla”, dice Enrique Montenegro del Frente Anticorrupción, “reemplazaron un sistema corrupto por otro”.

Montenegro se refería a la asignación de millones de dólares para los diputados a través del Fondo de Inversión Social (FIS).

La Estrella , tuvo acceso a un informe que detalla cómo se distribuyó el dinero del Estado entre los diputados.

En sus últimos seis meses de gestión, Martín Torrijos entregó a los diputados, la mayoría en campaña de reelección, 19 millones 663 mil 663 dólares del FIS.

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, esto es solo una muestra de la “putrefacción” con la que opera nuestra clase política.

Además, los fondos supuestamente para la comunidad, eran distribuidos de acuerdo al partido del diputado.

Como en el legendario sistema de planillas de la Panama Canal Company , con los fondos públicos del FIS se ejercía una especie de Silver Roll y Gold Roll de nuestros días.

Por ejemplo, entre enero y junio del 2009 se asignaron $200 mil para los diputados del PRD y $135 mil para los que entonces eran parlamentarios de oposición.

En medio del escándalo por el tema, el presidente Ricardo Martinelli, anunció el cierre del FIS a mitad de año. +4A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus