Justiniani: "No hay ruta clara en tema penitenciario"

Actualizado
  • 26/01/2010 01:00
Creado
  • 26/01/2010 01:00
Javier Justiniani de la Fundación Apoyo al Detenido, señaló en Telemetro Reporta matutino que a siete meses de...

Javier Justiniani de la Fundación Apoyo al Detenido, señaló en Telemetro Reporta matutino que a siete meses de gestión del Gobierno Nacional no hay una ruta clara y concreta hacia dónde vamos en materia penitenciaria.

"Cuando analizamos el tema de la violencia, la criminalidad, el crimen organizado, entre otros, todos están relacionados con el sistema penitenciario, porque las personas que están detenidas en un penal se encuentran por un tiempo definido", manifestó.

Agregó que la Constitución de la República establece que el sistema penitenciario se fundamenta en tres principios: seguridad para la sociedad, rehabilitación para que el individuo sea reformado, y defensa social.

De acuerdo a Justiniani, la corrupción que se vive dentro de las cárceles del país están patrocinadas por los guardias que vigilan. "Allí hay un negociado y eso es algo difícil de detener", acotó.

Justiniani recordó que en reiteradas ocasiones se le cobra un dólar por guardar el celular, ya que no puede entrar con el mismo a la cárcel, sin embargo al Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino y a sus guardaespaldas no le cobran nada. "Los custodios guardan pacas de cigarrillos, que luego venden a altos precios a los detenidos", denunció el abogado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus