24 de Feb de 2020

Nacional

Minghtoy Giro da la cara

La que fuera presidenta de la Junta de Carnaval durante el periodo 2006-2008, Minghtoy Giro, dio la cara hoy en Tel...

La que fuera presidenta de la Junta de Carnaval durante el periodo 2006-2008, Minghtoy Giro, dio la cara hoy en Telemetro Reporta matutino, donde presentó toda la documentación que sustenta el manejo transparente de su gestión al frente del comité organizador de los carnavales capitalinos.

"No solo estoy dispuesta a que se haga un áudito, sino que el mismo ya se hizo", apuntó Giro, quien quiso dejar claro que dado el respeto que merece la investidura del señor Presidente, de sus ministros y de la señora Contralora, "yo me tomé el trabajo de hacer un resumen ejecutivo con copia de absolutamente todo".

La documentación que, según Giro, reposa en varias dependencias del Estado, incluye manuales de procedimientos realizados en colaboración con la Contraloría de la República, ya que antes de que ella tomara las riendas no existían contoles. Una vez que asumió el cargo trabajó en controles previos, durante y posteriores a las festividades.

En este sentido, recordó la presencia de funcionarios identificados con chalecos de la Contraloría, quienes verificaban durante los días de fiesta que se cumpliera con cada uno de los requisitos pactados a través de los contratos entre los distintos proveedores de servicio y la Junta de Carvanal.

"Se trata de manuales de procedimientos con toda la información de cómo se hicieron las cosas: formatos de contratos, cómo se llevó la contabilidad, qué documentos se debían entregar, qué pasos se debían seguir", y todo bajo la mirada de los contralores Dani Kuzniecky y Carlos Vallarino.

"He traído las tres auditorías debidamente firmadas, con todos los detalles de los gastos de los tres años de mi gestión". Cuando entregó el puesto en 2008, dejó las cuentas bancarias con más de 100,000 dólares y con 1.8 millones que no se habían utilizado, también correspondientes a los carnavales de 2008. Sin embargo, dijo que no recibió por parte de la Junta de Carnaval que la precedió, informe alguno del manejo de cuentas.

Ayer el presidente Martinelli solicitó una auditoria de las juntas de carnaval creadas por Martín Torrijos. La ex funcionaria admitió que el Presidente tiene todo el derecho de pedir auditorías o preguntar sobre el manejo de dineros del Estado y del pueblo panameño, por lo que recordó que sus informes reposan no solo en la Contraloría; hay copias en el Ministerio de la Presidencia y en el antiguo Instituto Panameño de Turismo.