Banfield cuestiona tratamiento que se le da al "Tapón del Darién"

Actualizado
  • 27/01/2010 01:00
Creado
  • 27/01/2010 01:00
A juicio de la directora del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), el Gobierno está combinando dos situaciones distint...

A juicio de la directora del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), el Gobierno está combinando dos situaciones distintas, porque una cosa es la apertura del "Tapón del Darién" y otra muy diferente la revalorización de Darién, que debe ser para el país tan importante como la misma provincia de Panamá.

Lo más relevante para Raisa Banfield es que cada vez que se abre a debate el asunto del "Tapón del Darién" sale a la palestra el tema de Darién y su gran riqueza de biodiversidad.

Para Banfield la situación se está manejando mal a nivel institucional, un poco por la indiferencia de los panameños y otro poco por la falta de una interconexión de Darién a nivel naciona. "Hay que poner los ojos allí, pero esto no implica que debamos conectarnos con Colombia", aclaró la arquitecta.

La razón por la que existe el bosque de Darién responde a temas de salud y seguridad planteados desde hace muchos años, porque hay que recordar que en el sur del continente existen muchas enfermedades que no han llegado al país. "Pero también está el tema de la migración, ya que a Estados Unidos le convino dejarlo así. En tanto nos dimos cuenta que tenemos un bosque muy importante, por lo que al final los panameños, los colombianos y el mundo salimos ganando".

En América Latina los tres puntos más importantes a nivel de biodiversidad son el Amazonas, la Rivera Maya, entre Guatemala y México, y la selva de El Darién, "así de importante es para el mundo".

Banfield aboga porque se le de al "parque más grande de América Central y El Caribe" el valor que tiene, de manera que se le pueda sacar un verdadero provecho a su riqueza, pero siempre en favor de nuestra población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus