Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

Discuten otorgar jubilación especial a discapacitados

Otorgar una jubilación especial para las personas con discapacidad permanente, establecer el retiro por edad d...

Otorgar una jubilación especial para las personas con discapacidad permanente, establecer el retiro por edad de algunos servidores públicos, actualizar los beneficios para los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, e introducir una norma para el uso de los uniformes de los trabajadores de la seguridad privada, fueron algunos de los proyectos que discutió la Comisión legislativa de Trabajo y Bienestar Social de la Asamblea Nacional.

Para el diputado Hernán Delgado, los proyectos dotados de gran sentido social contribuirán a actualizar la legislación panameña en materia laboral.

De acuerdo con el diputado Diego Lombana, proponente del Proyecto de Ley 90, que otorga la jubilación especial a las personas con discapacidad permanente, dijo que en el país existen 1,500 personas que por razones congénitas, hereditarias o por algún suceso acontecido en sus vidas, sufrieron algún tipo de discapacidad permanente y que aún con su discapacidad han hecho un esfuerzo invaluable frente a la sociedad para hacer ver su interés por la vida laboral.

Agregó que ese impulso le inspiró a crear un mecanismo jurídico que pudiera satisfacer el esfuerzo y la superación de las barreras que esas personas con discapacidad permanente afrontan día a día.

Mediante la iniciativa, propone crear una categoría especial de jubilación que cifra los 40 años para ambos sexos y un total de 160 cuotas, en atención a que en todo Estado social de derecho, como el nacional, se busca dignificar a las personas.

Precisó que aquellas personas que por su situación de discapacidad permanente tengan la necesidad de pensionarse recibirán un 80% de su salario base.

La jornada fue oportuna para aprobar en primer debate el proyecto de Ley No. 94, mediante el cual se hace justicia a los trabajadores de las empresas de seguridad privada al establecer que serán las empresas las que sufraguen los gastos de los uniformes.

Informes proporcionados por el Ministerio de Trabajo indican que las empresas de seguridad privada les transfieren en la actualidad a los trabajadores los costos de confección de los uniformes, a través de descuentos quincenales que realiza el empleador.