Caso Gómez dividió la Corte

Actualizado
  • 29/01/2010 01:00
Creado
  • 29/01/2010 01:00
PANAMÁ. La separación de la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, no fue una sorpresa. Sin embargo, de algún modo activó ...

PANAMÁ. La separación de la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, no fue una sorpresa. Sin embargo, de algún modo activó a muchos funcionarios del Ministerio Público.

La Estrella , había anunciado desde ayer que circulaba un proyecto entre los magistrados para suspender a Gómez de su cargo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunió como todos los jueves ayer, y los magistrados votaron sobre la propuesta de Sáez. Antes de las 3:00 de la tarde mediante un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, la decisión de suspender del cargo a Gómez, y prohibirle que salga del país, se había convertido en historia.

La CSJ, había accedido a las solicitudes presentadas por el procurador encargado de la Administración, Nelson Rojas, para poder investigar a Gómez a raíz de una denuncia del ex fiscal Arquímedes Sáez, hoy acusado de corrupción.

El estrecho margen de la decisión puso de relieve lo que parece la convivencia de tendencias políticas en la Corte. Los magistrados nombrados por el ex presidente Martín Torrijos, por un lado, y el otro grupo el de los nombrados por Mireya Moscoso y los dos designados de Ricardo Martinelli.

Votaron a favor de la suspensión Wilfredo Sáenz, ponente del proyecto de separación de la procuradora y suplente del magistrado José Abel Almengor; y los magistrados Alberto Cigarruista, Alejandro Moncada Luna, Winston Spadafora y Aníbal Salas.

El otro bando es el de los magistrados que votaron en contra de la decisión de suspensión, Harley James Mitchell, Jerónimo Mejía, Oydén Ortega y Víctor Benavides. Todas designaciones de Martín Torrijos, entre 2006 y 2008.

UNA DECISIÓN POLÍTICA

No es la primera vez que la CSJ, toma una decisión de separar a un procurador general de la Nación. En el año de 1993, el procurador de ese entonces Rogelio Cruz, fue separado del cargo tras ser investigado por la Procuraduría de la Administración, por liberar cuentas que estaban congeladas y presuntamente vinculadas al narcotráfico. Precisamente Cruz está seguro de que la influencia partidista manejó el pleno. “Es una decisión política que revela una gran división de opiniones en la Corte, un marcado sabor político”, dice. A medida que se conocía la noticia de la suspensión de la procuradora Gómez, más reacciones salían a la luz pública. Otra que no dejó de hacerse sentir fue la hasta hace poco magistrada y ex vicepresidenta de la CSJ, Esmeralda Arosemena de Troitiño. “Hoy le doy gracias a Dios, por no estar allí, pienso que la justicia sufre un tremendo impacto. Nunca esperé que esta fuera la decisión”, dijo Troitiño. El fallo de la Corte, se hará oficial a partir del próximo 4 de febrero, explicó el comunicado. Hoy sólo se dio a conocer la decisión adoptada por los magistrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus