La Corte debe resolver el nombramiento del nuevo Procurador

Actualizado
  • 29/01/2010 01:00
Creado
  • 29/01/2010 01:00
La polémica sobre a quien corresponde la designación del nuevo Procurador de la Nación sigue en la palestra. A pesar de...

La polémica sobre a quien corresponde la designación del nuevo Procurador de la Nación sigue en la palestra. A pesar de las versiones contrarias todos coinciden enque corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver este nombramiento antes del 4 de febrero.

Magaly Castillo de Alianza Ciudadana, fue una de las abogadas que se pronunció hoy sobre el tema. Para ella se trata de una decisión política, ya que los Magistrados de la Corte tienen claramente demarcados dos bandos de poder, donde cada uno votó a favor de quien lo designó, aún así Castillo sostiene que "la última palabra la tiene la Corte".

Castillo aseveró, no obstante, que lo que decida la Corte Suprema está sujeto a un juego de poder, y que la percepción es que la remoción de la Procuradora obedece a la necesidad del Ejecutivo de poner a "alguien de confianza" en ese puesto.

El ex magistrado Guillermo Márquez Amado lamentó por su parte que la política esté inmersa en esta decisión, y que por ello prevalecerán las dudas.

El que también fuera magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, reiteró que en las ausencias temporales el que nombra al Procurador encargado es el propio Procurador. Que, ante la falta de procuradores suplentes, el Consejo de Gabinete solo tiene la potestad de designar al Procurador principal.

Esta opinión es compartida por Rogelio Cruz, quien recordó que desde las reformas a la Constitución de la República de 2004, el Presidente no nombra a los procuradores. El artículo 200 de la Constitución lo faculta, no obstante, a designar al Procurador principal.

Miguel Antonio Bernal reclama una salida democrática, y "ante esta situación la mejor salida es un Constituyente. Esto lo tiene que escuchar el Presidente", porque todos tenemos que caminar hacia esa dirección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus