Camioneros cierran vías

Actualizado
  • 29/01/2010 01:00
Creado
  • 29/01/2010 01:00
CHIRIQUÍ/AZUERO. Los transportistas de carga de la provincia de Chiriquí, Herrera y Los Santos, cerraron ayer de manera simultánea la ví...

CHIRIQUÍ/AZUERO. Los transportistas de carga de la provincia de Chiriquí, Herrera y Los Santos, cerraron ayer de manera simultánea la vía Interamericana, en diversos puntos del país.

Los de El Valle de la Luna a la altura del corregimiento de Chiriquí, específicamente a la entrada que conduce al distrito de Gualaca y la provincia de Bocas del Toro.

Mientras que en Azuero, la medida se concentró a la altura del distrito de La Arena de Chitré.

La medida de los transportistas de carga del país buscaba hacer un llamado de atención a las autoridades para que se les permita cargar más del peso que señala la ley, la cual catalogan de “ambigua”, ya que aseguran que la misma data de más de 20 años.

Le exigen al gobierno que les otorgue un permiso provisional para evitar que se les continúe poniendo boletas por las unidades del Tránsito.

Dicen que actualmente sólo se les permite transportar 80 quintales, sin embargo aseguran que sus vehículos tienen más capacidad.

“Si nosotros nos ceñimos a este peso, tenga por seguro que la canasta básica se va a disparar porque los transportistas van a continuar cobrando el mismo flete”, indicó Antonio Del Cid, secretario de la Unión de Camioneros de Chiriquí.

Asegura que en estas condiciones la actividad no es rentable y menos cuando el costo de combustible tiende a incrementarse.

ENFRENTAMIENTOS

La acción de los transportistas provocó que al lugar se apersonaran las unidades antidisturbios de la Policía Nacional y los obligara a despejar la vía.

Del Cid denunció abuso de autoridad por parte de los uniformados e indicó que dos transportistas fueron retenidos y conducidos a la sede de la Zona Policial de esta provincia.

“Si ya los tiene esposado, por qué patearlo o golpearlo y porqué tirarle gas pimienta”, dijo el dirigente.

Señaló que no es la intención provocarle daños a terceros, pero continuarán en las calles hasta que se les dé una respuesta a sus peticiones. Nos prometen y nos prometen y no cumplen, agregó.

Estos transportistas que se dedican generalmente al transporte de frutas, granos, legumbres y vegetales, entre otros rubros, a lo interno de la provincia de Chiriquí, al igual que al mercado de abasto en la ciudad capital, posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en David.

Cabe destacar que algunos de ellos se mostraron hostiles e incluso trataron de agredir a algunos de los periodistas que le daban cobertura a la protesta.

Posteriormente justificaron su acción señalando que pensaban que se trataban de agentes infiltrados de la Dirección de Investigación Judicial.

EN HERRERA

Por su parte, en Azuero una gran cantidad de camiones de la Cooperativa de Transporte y Carga de Azuero, cerraron la vía a la altura del Cruce de Pesé, imposibilitando el paso de vehículos que transitaban hacia la ciudad de Chitré.

El tranque duró más de tres horas a pesar del diálogo que mantenía el gobernador de la Provincia Elías Corro y el director de Tránsito y Transporte Terreste, Manuel Guevara con los transportistas que se mantenían firme en su protesta.

Los camioneros alegaban que la ATTT de Herrera, solo autoriza cargar en sus vehículos 60 quintales de mercancía, mientras antes transportaban l80.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus