Traad salió de El Renacer

Actualizado
  • 30/01/2010 01:00
Creado
  • 30/01/2010 01:00
PANAMÁ. Ricardo Traad Porras, ex director del antiguo Servicio Marítimo Nacional (SMN), salió ayer del encierro en El Renacer, donde est...

PANAMÁ. Ricardo Traad Porras, ex director del antiguo Servicio Marítimo Nacional (SMN), salió ayer del encierro en El Renacer, donde estuvo preso desde mayo de 2007.

Traad fue acusado y procesado por blanqueo de capitales producto de narcotráfico durante la pasada administración Torrijos, y ayer fue absuelto por el Juzgado Cuarto del Circuito Penal de Panamá.

“Esto le sucede a muchos panameños que no tienen la capacidad económica de defenderse. Y esto debe terminar.. y la manera para que esto termine es que se imponga un sistema garantista”, dijo a su salida. El ex funcionario se mostraba sonreído. Cargaba en su mano izquierda una hielera portátil y en la derecha una bolsa que dejaba ver un gran termo. En la salida lo esperaban su esposa e hijo.

Definió su encierro como una “persecución” y abogó porque primero se tengan las pruebas contra una persona, antes de llevarla a prisión, en declaraciones al programa “José Miguel a las 5”, por la emisora La Exitosa.

“El sistema penal acusatorio debe regir en este país, para que una vez por todas acaben estas persecuciones que se hacen contra seres inocentes”, alegó.

Ayer mismo, el abogado Víctor Orobio tramitó la libertad de su cliente al conocer el fallo de absolución.

EL CASO

El ex director del Servicio Marítimo Nacional (SMN) —entidad que se fusionó con el Servicio Aéreo y es hoy Servicio Nacional Aeronaval— fue detenido en mayo de 2007 tras ser acusado de vender una tonelada de chatarra la cual estaba a bordo del barco Perseus V, capturado con un alijo de cocaína en aguas cercanas a Colón en enero del 2006.

Durante la investigación surgieron una serie de supuestas irregularidades cuyo blanco fue Traad. Sin embargo, luego de la audiencia de fondo al caso Traad —a mediados de 2009— la decisión de la juez suplente, Esther de Cabrera, indicó que no se logró comprobar que había sustancia ilícita a bordo de la nave cuando llegó a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus