Médicos de Cuba dejan Panamá hoy

Actualizado
  • 02/02/2010 01:00
Creado
  • 02/02/2010 01:00
PANAMÁ. La Operación Milagro llegó a su fin. A pesar que era un decisión tomada por el Ministerio de Salud panameño, el...

PANAMÁ. La Operación Milagro llegó a su fin. A pesar que era un decisión tomada por el Ministerio de Salud panameño, el gobierno cubano ha decidido poner el punto final primero. Ayer, en una misiva la embajada cubana anunció que los 50 médicos y paramédicos que trabajaron durante tres años haciendo operaciones de enfermedades visuales en Panamá, parten hoy hacia su país, dos meses antes del plazo dado por el ministro de Salud, Franklin Vergara cuando confirmó que “Operación Milagro” sería reemplazada por el programa “Visión 2020”.

A través del comunicado, las autoridades de la isla expresan “el gobierno ha decidido proceder a la retirada inmediata de su personal y del equipamiento médico. Lo hace con la satisfacción de haber contribuido a la elevación de los niveles de salud y de la calidad de vida del pueblo panameño, en especial de sus sectores más vulnerables y de menor ingresos”.

NO ERA UN MALENTENDIDO

Según el gobierno cubano fue el 5 de enero de este año que se enteraron a través de los medios de comunicación que Panamá había cancelado el programa. “Nos hemos cerciorado, en diversos encuentros con altas autoridades panameñas, que no existe confusión ni malentendido alguno y que es firme esta decisión unilateral”, expresa la carta. Unos días más tarde, el ministro, Franklin Vergara adujo que había agradecimiento hacia Cuba y que el equipo de Operación Milagro debía abandonar Panamá al 30 de abril del año en curso.

En total, la misión cumplió desde marzo de 2007 hasta el 30 de diciembre de 2009, con 44 mil 486 cirugías por padecimientos como: catarata, pterigium, retinopatía diabética, glaucoma, entre otras.

En la lista de espera para el programa quedan 22 personas, a las que Cuba les cubrirá los pasajes y la cirugía de forma gratuita. El programa “Visión 2020” debe comenzar este año con apoyo del gobierno de EEUU y las cirugías serán realizadas por especialistas panameños en policlínicas y centros de salud del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus