Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Pérez B. desiste de hábeas corpus

PANAMÁ. La defensa del ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, presentó ante la Secretaría General de la Corte Suprema ...

PANAMÁ. La defensa del ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, presentó ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, solicitudes de desistimiento sobre los dos habeas corpus acumulados en el caso.

De acuerdo con una nota de la oficina de prensa del ex mandatario, la acción se sustenta en “el conflicto de competencia” que se encuentra en trámite ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia, pues “está por resolverse la asignación de un juez competente que conocerá del caso”.

El boletín de prensa de Pérez Balladares advierte que es precisamente este juez quien “en consecuencia, definirá las acciones legales presentadas” por los abogados defensores.

“Se espera que esta situación finalice en los próximos días. Por lo que en virtud del término que nuestro sistema judicial conlleva en cuanto a las tramitaciones para agilizar la definición lo más pronto posible, se procedió a notificar los desistimientos correspondientes”, explica la nota.

Al respecto, el abogado Carlos Carrillo Gomila indicó que la designación de un juez competente para que vea la causa tendrá un proceso más rápido que el de la resolución del habeas corpus, de allí la presentación de ambos desistimientos.

Carrillo Gomila explicó además que el juez podrá verificar la legalidad o no de las actuaciones del fiscal José Ayú Prado en este proceso. Éste, a su juicio Gomila, no tiene competencia para dictar medidas restrictivas.

Por otra parte, el Órgano Judicial envío una nota de prensa confirmando la presentación por parte de la defensa del ex presidente panameño del desistimiento de las acciones de habeas corpus, preventivo y reparador, respectivamente.

“Los desistimientos de las acciones presentadas a favor de Pérez Balladares contra el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, fueron firmados por el ex mandatario y sus abogados Carlos Carrillo y Guillermina McDonalds, respectivamente”, destaca el informe oficial.

La petición de la defensa de Pérez Balladares, señala el comunicado judicial, será tramitada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Cigarruista, quien debe decidir si admite o no el pedido. Pérez Balladares se encuentra bajo arresto domiciliario en su residencia bajo acusación por la presunta comisión del delito de blanqueo de dinero, proveniente de una supuesta corrupción de funcionarios.