Temas Especiales

26 de May de 2022

Nacional

Subsidio sindical está en la mira

PANAMÁ. El Gobierno empezó a pedir explicaciones a los sindicatos de los recursos que el Estado panameño le otorga, específicamente en m...

PANAMÁ. El Gobierno empezó a pedir explicaciones a los sindicatos de los recursos que el Estado panameño le otorga, específicamente en materia de educación sindical el cual es administrado a través del Instituto de Estudios Laborales, IPEL.

La entidad estatal busca acabar con la práctica de los sindicalistas de presentar informes de gastos de actividades e inversiones sin la debida sustentación. “Los sindicatos tienen que presentar sus libros contables y cómo están administrando los dineros que son dados por subsidios que se les da a través del seguro educativo”, indicó la ministra de Trabajo, Alma Lorena Cortés.

Un comunicado de la entidad indica que la medida surge después del análisis de dos convenios con organizaciones sindicales en los que se concedía fondos: uno por 100 mil dólares y el otro por unos 800 mil dólares anuales, los cuales, luego de varios años no habían presentado las cuentas en formas clara. Cortés señaló que están estudiando la presentación de una ley para poner control al subsidio sindical y cumplimiento.