Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Blandón: "Establecimientos que ya cobran el 7% deben ser sancionados"

Los establecimientos que ya cobran el 7%, a pesar de que aún no se han aprobado las reformas tributarias, violan la ley...

Los establecimientos que ya cobran el 7%, a pesar de que aún no se han aprobado las reformas tributarias, violan la ley, deben ser sancionados y denunciados ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), así lo afirmó el diputado José I. Blandón al referirse a la posición de algunos establecimientos de hacer efectivo este aumento en el impuesto de transferencia bienes muebles y servicios (ITBMS) contemplado en un proyecto de ley sobre reformas tributarias.

El dipuatdo recordó que la propuesta del Órgano Ejecutivo espera su discusión en la Asamblea Nacional (AN), y mientras no se convierta en Ley de la República, ésta no tiene todavía efectos legales.

El Consejo de Gabinete decidió aumentar de 5 a 7% el ITBMS dentro del paquete de reformas tributarias que impulsa el Gobierno.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, los consumidores no pagarán este impuesto en productos de primera necesidad y servicios. y el dinero recaudado será usado en becas para estudiantes de todo el país.