Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Precios al consumidor aumentaron 0.8%

PANAMÁ. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Panamá se incrementó en 0. 8% en enero pasado en comparación con diciembre de 2009, ...

PANAMÁ. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Panamá se incrementó en 0. 8% en enero pasado en comparación con diciembre de 2009, informó ayer la Contraloría General de la República.

Para los distritos de Panamá y San Miguelito la variable tuvo un cambio positivo de 0.9 por ciento y para el Resto Urbano de 0.4 por ciento, de acuerdo con el análisis.

Los sectores que incidieron en el cambio en el IPC Nacional Urbano al comparar los dos meses fueron la vivienda, el agua, electricidad y el gas, con una incidencia de 1.3%, producto de la subida del precio del alquiler; Alimentos y bebidas, de 1.2%, debido al incremento del precio de la soda en envase plástico; el Transporte de 0.7%, como resultado de una elevación en el precio de la gasolina; y bienes y servicios diversos de 0.4%, por el crecimiento en el precio del cigarrillo.

También influyó la salud con una variación de 0.1%, como consecuencia del aumento en el precio de los seguros por enfermedad y hospitalización.

No obstante, disminuyó la división de Vestido y Calzado, por el descenso en los precios de calzados para dama. La división de muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa se mantuvieron sin variación.