La jerarquía de los católicos

Actualizado
  • 20/02/2010 01:00
Creado
  • 20/02/2010 01:00
PANAMÁ. El presentador tenía motivos de sobra para sentirse satisfecho. Conducía una exclusiva con el nuevo arzobispo metropolitano en e...

PANAMÁ. El presentador tenía motivos de sobra para sentirse satisfecho. Conducía una exclusiva con el nuevo arzobispo metropolitano en el horario matutino de mayor sintonía.

Era una entrevista muy especial porque se trataba del personaje del momento luego del anuncio de la selección de El Vaticano que sorprendió a toda la sociedad, particularmente a los fieles católicos.

En medio del cuestionamiento surgió una interrogante sobre la formación sacerdotal del religioso y la respuesta -al parecer- no fue entendida por el acucioso presentador. ¿Qué se siente ser el primer arzobispo egresado del Seminario Mayor San José? era la pregunta. El sacerdote no duda en aclarar que es el segundo, ya que en Panamá existe otro obispo con similares características. Se trata del jefe de la Diócesis de Penonomé. La aclaración pasó desapercibida.

El nombramiento de monseñor José Domingo Ulloa pone al descubierto la gran confusión que impera a todos los niveles en nuestro país. Equivocadamente se repite que el arzobispo metropolitano es “el jefe de la Iglesia Católica en todo Panamá”.

Esto, a juicio de estudiosos del Código Canónico Romano, es una imprecisión que muy pocos se han tomado el trabajo de despejar las dudas al respecto.

Cada obispo, de los diez que integran la Conferencia Episcopal de Panamá, es nombrado directamente por el Santo Papa y responden a los dictámenes de la Santa Sede, a la cual deben acudir anualmente para rendir informes sobre todo lo actuado en sus respectivas diócesis.

En el caso del arzobispo metropolitano la confusión se centra en dirige la arquidiócesis más antigua y más grande de todo el país.

“Ello no significa que sea la de mayor jerarquía”, advierten las fuentes.

La Conferencia Episcopal es la Asamblea de los Obispos de una nación o territorio, de carácter permanente.

Actualmente la CEP es presidida por el obispo de la Diócesis de David, monseñor José Luis Lacunza, y su vicepresidente es el arzobispo metropolitano saliente, monseñor José Dimas Delgado Cedeño.

El actual secretario es monseñor José Domingo Ulloa.

Existe un Comité Permanente, Consejos de la Conferencia Episcopal que atiende temas específicos y están liderados por los obispos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus