Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Cambios administrativos asegurarán permanencia de programas del MIDES

Los 18 programas que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), muchos de los cuales son desconocidos por la ma...

Los 18 programas que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), muchos de los cuales son desconocidos por la mayoría de la gente, están siendo reestructurados para garantizarles permanencia en el tiempo, esto de acuerdo a las declaraciones que el secretario General del Ministerio, Dionisio Rodríguez, dio este lunes en Telemetro Reporta.

Rodríguez sustentó que las inconsistencias que en su momento fueron detectadas en el "Programa 100 a los 70", han sido objeto de cambios administrativos, recibiendo el apoyo directo de la Contraloría General de la República y del propio Banco Nacional, de manera que cumplen estrictamente con la normativa legal y legislativa, "pues no queremos que nos pase lo mismo que ocurrió con la "Red de Oportunidades" que no cumplía con las normas establecidas en los contratos de la Contraloría".

Agregó que, tal como indicó el ministro Ferrufino, en este punto prefieren ir lentos pero seguros, porque tienen que "asegurarle a los beneficiarios del programa que va a ser duradero, que se va a tener por muchos años".

Rodríguez agregó que ellos son responsables de éste y de todos los programas que desarrolla el Ministerio. Le aseguró a los beneficiarios del "Programa 100 a los 70" que no tienen porqué temerr, ya que las reestructuraciones que se han realizado son para alargarle la vida al programa.

"La Ley decía que a los 6 meses debíamos hacer una reestructuración. El 2 de marzo recién se cumplen los primeros 8 meses y ya hemos alcanzado el 100% de efectividad y alcanzado a 70,000 beneficiarios", acotó el funcionario.

Según los cálculos realizados por el MIDES, el Programa podría extenderse incluso a más de 15 años, y aunque para algunos el dinero invertido es muy alto, el funcionario afirmó que la estructura se está montando en una plataforma incluso mejor que el de la misma "Red de Oportunidades", lo que junto al equipo de trabajo y el compromiso del MIDES para con la población, garantiza su éxito.

Rodríguez agregó que la demora que se ha dado en el pago ha sido el resultado de los procedimientos establecidos por la Contraloría, que está auditando todo lo actuado, y que hará posible que el dinero que debe llegar a los pobres no se pierda en el camino.

Este lunes comenzó el primer pago de la "Red de Oportunidades" de 2010 en todo el país, programa que debe invertir más de 5 millones de dólares.

En marzo se retomará el pago del "Programa 100 a los 70" para aquellos beneficiarios de movilidad limitada, en tanto que el 16 de marzo se iniciará el pago a través del Banco Nacional para los 16,000 adultos mayores que sí puedan acercarse a hacer sus cobros personalmente.