Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Grupos opositores inician presiones

PANAMÁ. La oposición decidió arrancar en firme ayer jueves, en contra de las actuaciones del actual gobierno encabezado por el president...

PANAMÁ. La oposición decidió arrancar en firme ayer jueves, en contra de las actuaciones del actual gobierno encabezado por el presidente Ricardo Martinelli, con protestas en las calles y demandas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente del Partido Popular (PP) Milton Henríquez, presentó a la CSJ, un recurso de inconstitucionalidad contra el Consejo de Gabinete por el nombramiento de Giuseppe Bonissi como procurador encargado de la Nación.

“Hemos estado estudiando este caso desde distintos ángulos, además pudimos escuchar diversas críticas políticas que nos han servido de referencia”, manifestó Henríquez.

La acción de inconstitucionalidad presentada por Henríquez en representación del PP, señala que es un error el nombramiento de Giuseppe Bonissi, porque la figura del procurador suplente no existe, debido a que el artículo 224 de la Constitución Nacional derogó al artículo 200.

Al ser consultado sobre la acción de Henríquez, Bonissi intentó restarle importancia al asunto. “No tengo conocimiento de ese hecho, pero creo que es una medida política, y él está en su derecho”, dijo el procurador suplente.

A la par de esta manifestación presentada a través de una recusación de inconstitucionalidad ante la CSJ, un grupo de estudiantes universitarios, miembros de la Unidad de Lucha Integral del Pueblo y miembros del Partido Alternativa Popular, liderados por el profesor Juan Jované, se manifestaron al mediodía de ayer frente a la sede principal del Ministerio de Economía y Finanzas, para protestar por el rechazo a la reforma fiscal que pretende aumentar el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) de un 5% a un 7%.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “abajo al alto costo de la vida”. Estas son las primeras protestas en 8 meses de gobierno.