Incorporación plena de Panamá y Conclusión de Acuerdo de Asociación UE CA

Actualizado
  • 26/02/2010 01:00
Creado
  • 26/02/2010 01:00
La Unión Europea y Centroamérica concluyeron en Bruselas, otra ronda de negociaciones que confirma un significativo avance hacia la inco...

La Unión Europea y Centroamérica concluyeron en Bruselas, otra ronda de negociaciones que confirma un significativo avance hacia la incorporación plena de Panamá a las negociaciones del Acuerdo de Asociación que prevén suscribir ambas regiones en mayo próximo.

Las discusiones entre la UE y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como observador) versaron sobre los tres pilares del Acuerdo (diálogo político, cooperación y comercio).

Panamá, que recientemente oficializó su intención de incorporarse a las negociaciones, tomó parte y expresó su postura, representada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Melitón Arrocha y el Viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industria, Francisco Alvarez de Soto.

Por consenso de las partes los procedimientos relativos a la incorporación de Panamá en el acuerdo se están llevando a cabo tanto con la Unión Europea como con Centroamérica y hay indicadores positivos de que puedan concluirse con éxito en marzo entrante.

En los pilares de diálogo político y de cooperación las partes lograron un acuerdo sobre la situación de los pueblos indígenas, la lucha contra el terrorismo, la protección del medio ambiente, el cambio climático, energía y transporte.

Asimismo, acordaron incluir una cláusula que permita ampliar el marco de cooperación entre ambas regiones en otras cuestiones no previstas expresamente en el Acuerdo.

Los negociadores intercambiaron puntos de vista e información sobre temas como migración, la eficiente administración fiscal y otras disposiciones de interés para ambas regiones.

La iniciativa de crear un fondo para corregir las asimetrías en desarrollo en los distintos países centroamericanos será objeto de discusiones técnicas en marzo.

En lo referente al pilar sobre comercio, se avanzó en temas como comercio y competencia, así como las reglas sobre contratación pública.

En otras áreas como acceso al mercado, reglas de origen, servicios y derecho de establecimiento, derechos de propiedad intelectual e indicaciones geográficas, también se alcanzaron importantes logros.

Paralelamente a las negociaciones se han llevado a cabo encuentros con representantes de la sociedad civil y del mundo empresarial. Los negociadores coincidieron en destacar que es necesario seguir trabajando en algunos de los puntos para poder conseguir el objetivo de concluir el acuerdo para la Cumbre ALC-UE de mayo en Madrid, España.

Las negociaciones bi -regionales continuarán en las próximas semanas mediante contactos informales entre los negociadores. Del 22-26 de marzo tendrá lugar en Bruselas una reunión específica sobre comercio.

Asimismo, está prevista una ronda final de negociaciones sobre el ámbito de comercio del 19 al 23 de abril y una ronda final sobre el ámbito político y el de cooperación del 26 al 30 de abril con vistas a poder concluir el acuerdo de asociación durante la celebración de la Cumbre UE/ALC en Madrid, el 18 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus