Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Situación compleja dentro de la Policía

PANAMÁ. La fotografía del comisionado Jaime Ruíz luciendo el uniforme de gala aparece en la página web de la Policía Nacional. En la ley...

PANAMÁ. La fotografía del comisionado Jaime Ruíz luciendo el uniforme de gala aparece en la página web de la Policía Nacional. En la leyenda de la imagen se lee: “Subdirector General”, pese a que dejó el país hace 42 días para “cumplir una misión oficial”, aseguró a La Estrella el secretario de Comunicaciones del Gobierno Alfredo Prieto, sin entrar en más detalles.

Pero no se trata de una cuestión de retrasos en el manejo de la web. Hasta ahora ningún oficial ha sido nombrado en reemplazo de Ruiz quien salió hacia Costa Rica el 15 de enero con el cargo de “agregado policial” y los voceros de la institución aseguraban en aquella ocasión que el cargo no está en acefalía.

Según datos recabados por La Estrella, Ruiz pasará al menos un año fuera del país pues a su esposa e hijas, que partieron dos semanas después, se les compró pasajes de ida y vuelta a Costa Rica. El boleto está abierto hasta el 15 de enero del año próximo, como se refleja en panamacompra.gob.pa donde claramente se publica la compra de pasajes aéreos adjudicados en un precio de $1,135.00.

¿QUIÉN MANDA?

Cuarenta días después de que comenzara “la misión” de Ruiz, el 23 de febrero, el director de la Policía, Gustavo Pérez salió de Panamá en misión especial por 15 días.

En su reemplazo temporal asumió el cargo el secretario general de la entidad, Rodolfo Moreno, un Ingeniero Mecánico Militar y Material de Guerra que también fue miembro de las Fuerzas de Defensa.

Los voceros de la institución no respondieron ayer durante todo el día para ampliar esta información.

Moreno quedó a cargo de acuerdo con el Orden del Día del 23 de febrero de 2010.

Del Ministerio de Gobierno y Justicia solo informaron que todo lo que tiene que ver con Gustavo Pérez debe preguntarse en la Policía Nacional a pesar de que la ley indica que dicha institución está bajo el mando de este ministerio.

Pérez está fuera del país desde el mismo 23, es esperado en Panamá para que de una versión sobre su participación en el secuestro de civiles durante la invasión de EEUU a Panamá.

Sobre el caso el ex procurador de la nación Rogelio Cruz, manifestó ayer que el caso de secuestro en el cual habría participado el ahora director de la policía, Gustavo Pérez no fue presentado al Ministerio Público y hay que determinar la autenticidad de los documentos que fueron publicados.

“INSEGURIDAD AVANZA

Mientras esto sucede dentro de la Policía, los ciudadanos siguen preocupados por la inseguridad. Al menos eso revela la encuesta más reciente de Dichter & Neira publicada a principios de febrero donde el 40% de de 1,260 personas aseguró que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más graves de sus comunidades (todos son de áreas urbanas).

Sin embargo el ex comandante de la Guardia Nacional, Rubén Darío Paredes cree que “todo está marchando bien”. Para él, la designación de Ruiz en el exterior es una medida saludable y para intercambiar conocimientos.