Escuelas abren con tropiezos

Actualizado
  • 07/03/2010 01:00
Creado
  • 07/03/2010 01:00
CHIRIQUÍ. El año escolar 2010 no sólo se inicia mañana en medio de amenazas de huelga por parte de algunos gremios docentes, sino que, a...

CHIRIQUÍ. El año escolar 2010 no sólo se inicia mañana en medio de amenazas de huelga por parte de algunos gremios docentes, sino que, además, muchos planteles no se encuentran en las mejores condiciones para recibir a los estudiantes, docentes y personal administrativo.

La provincia de Chiriquí no escapa a esta realidad que año tras año empaña el regreso a clases.

Gertrudis Rodríguez, director regional del Ministerio de Educación (MEDUCA), admite que aún hay escuelas que no han sido reparadas en su totalidad, mientras que en otra los trabajos de construcción no han finalizado. “Tenemos que reconocer que algunas escuelas no están reparadas”, sostiene.

Entre los centros educativos que presentan dificultades para iniciar clases, están el colegio de Finca Blanco, el Centro Básico de Buenos Aires y la escuela de San Bartolo, ubicados en el distrito de Barú, al igual que la escuela de Cañas Gordas, en Renacimiento.

Rodríguez sostiene que el mal estado de estos planteles obedece, en la mayoría de los casos, a que los contratos no han sido refrendados por la Contraloría Generalde la República, toda vez que la evaluación técnica y el procedimiento legal no se dio a cabalidad.

Explica que como medida de contingencia en el caso de los estudiantes de la escuela de San Bartolo y Cañas Gordas, serán atendidos en algunas instalaciones de la comunidad como iglesias y las instalaciones de la junta comunal, mientras que los del colegio de Finca Blanco se atenderán en la misma infraestructura.

Por otro lado reveló que han surgido algunas vacantes en áreas de difícil acceso, luego que algunos docentes renunciaron a sus nombramientos, tras visitar estos lugares durante la semana de organización y comprobar que las condiciones son bastante desfavorables.

El funcionario negó que factores políticos estén influyendo en el nombramiento de los educadores.

Sostiene que el año lectivo iniciará con un 95% de profesores nombrados y planteles habilitados.

Cabe destacar que la población escolar en esta región del país sobrepasa los 100 mil estudiantes.

PADRES MOLESTOS

Quienes no están conformes con el estado de algunos planteles son los padres de familia.

Edgar Araúz, fiscal de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela de San Bartolo, indica que desde agosto del año pasado vienen solicitando la construcción de este plantel, incluso han viajado a la ciudad capital y aún no tienen respuesta.

Están iniciando las clases y aún no tenemos las aulas para los niños y no sabemos donde meterlos, dijo, al tiempo que le solicitó a la ministra de Educación, Lucy Molinar, una respuesta para esta problemática que vienen enfrentando. A esta escuela asisten alrededor de 180 alumnos.

Si en Chiriquí llueve en la Comarca Ngöbe Buglé, no escampa.

Los docentes y padres de familia sostienen que en muchos planteles las aulas carecen de mobiliario y que los laboratorios de informática están desfasados.

Aunado a esto, algunas escuelas tienen déficit de salones.

MEDUCA ENTREGARÁ BONOS

Por otro lado el MEDUCA dice estar preparado para entregar los bonos escolares en este punto del país.

En la provincia de Chiriquí se tiene previsto entregar mañana 142 mil bonos lo que representa una inyección económica de dos millones 829 dólares.

Rodríguez explica que los maestros de grados y los profesores concejeros ya cuentan con la planilla y agregó que los padres de familia deberán acompañar a los estudiantes para recibir los mismos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus