28 de Nov de 2022

Nacional

Control de medicinas de la CSS en la mira

PANAMÁ. Hasta el presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Puga, conoció del caso del Guayacolato de...

PANAMÁ. Hasta el presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Puga, conoció del caso del Guayacolato de Glicerilo —suspendido desde el 12 de febrero en las farmacias del la CSS— por lo publicado en La Estrella el pasado viernes.

Según Puga, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, nunca le avisó de la investigación del jarabe que causó edema parcial y total al menos a dos niñas de Bocas del Toro. Pero le pedirá cuentas en la reunión de la Junta Directiva de este martes. “Estamos preocupados por lo que está pasando con los controles de los medicamentos que se compran a las empresas privadas”, dijo.

A Sáez Llorens también se le pedirá que agilice la investigación, pues que hay que darle respuesta a las familias de esas menores afectadas.

Asimismo, el médico Fernando Castañedas, ex dirigente de la Comenenal, tiene la impresión de que este nuevo caso de jarabe “dañino” se sabía desde antes, y que en la CSS sólo se mostró interés tras revelarse el hecho por los medios.

“Es penoso que la administración haya estado durante estos meses de gestión ocupándose de teléfonos, de compras de computadoras y de intentar cambiar la Ley 51, olvidándose de la atención de los asegurados”, replicó. Castañeda sostiene que es curioso que la administración tratase de ocultar el caso cuando existe un antecedente con el envenenamiento masivo causado por el dietilenglicol. “Debieron notificarlo a los pacientes y a los médicos, pero no lo hicieron”.

Mientras el pánico se apodera de la población, el director de Farmacia y Drogas del MINSA, Erick Conte, pide una semana más para analizar, lo que según expertos ocupa sólo horas.