Juan Carlos Orillac: "Extracontinentales incumplieron condiciones de Migración"

Actualizado
  • 11/03/2010 01:00
Creado
  • 11/03/2010 01:00
Los extracontinentales que estuvieron de paso por Panamá incumplieron la condición impuesta por el Servicio Nacional de...

Los extracontinentales que estuvieron de paso por Panamá incumplieron la condición impuesta por el Servicio Nacional de Migración (SNM), de ir a firmar cada 15 días y dar a conocer dónde estaban alojados, para efecto de controles migratorios.

Hasta el momento, dijo el director de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (ONPAR), Juan Carlos Orillac, todo indica que salieron del país, lo cual demuestra lo planteado desde un principio, que ellos utilizaban la figura del refugio para intentar llegar a Estados Unidos y Canadá.

“Estudiamos los casos y nos dimos cuenta que no querían quedarse en Panamá. Se les hizo el trámite correcto y se cumplió con el debido proceso, pero tenemos conocimiento que la última pareja a quien se le dio admisión a refugio por el nacimiento de su hija abandonó el lugar donde la Cruz Roja le dio hospedaje, por lo que entendemos que emigraron del país”. agregó Orillac

El funcionario también se refirió a aquellas personas procedentes de Colombia con 10 años de estar en este país sin estatus. Al respecto indicó que presentará al ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, un proyecto de ley que les permita residir de manera permanente en este país.

Son alrededor de 500 personas, a quienes no se les cumplió la promesa de temporalidad en Panamá, “hay quienes tienen hijos panameños y no tienen acceso a un trabajo digno”, señaló Orillac.

CIFRAS

De julio a diciembre de 2009, en ONPAR había 350 expedientes en espera de ir a la Comisión Nacional de Legibilidad para definir estatus migratorio. De estos, se ha evacuado en tres comisiones realizadas, 70 expedientes.

En 2008 solo se hicieron dos y en 2009 ninguna, lo cual “afecta el manejo administrativo de la institución”, agregó Orillac.

Las proyecciones de ONPAR para este año son acabar con la mora y cuando se tenga la oficina al día, según el director de ONPAR, el trámite podría demorar tres meses como máximo.

El 18 y 19 de marzo habrá reunión de la Comisión Nacional de Legibilidad, para definir el estatus de 35 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus