Asamblea aprueba reforma tributaria

Actualizado
  • 13/03/2010 01:00
Creado
  • 13/03/2010 01:00
PANAMÁ. La retroactividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aprobó ayer al pasar en tercer debate la Ley 119 sobre reformas tributari...

PANAMÁ. La retroactividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aprobó ayer al pasar en tercer debate la Ley 119 sobre reformas tributarias con 40 votos a favor y 15 en contra.

Esta retroactividad significará para el Estado un sacrificio fiscal de $30 millones, según el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Con la aprobación de la reforma, las personas naturales que han pagado este año (enero y febrero) tasas entre 20.5% y 27% se verán beneficiadas tomando en cuenta que la reforma contempla tasas menores. Quienes ganen entre $11 mil y $50 mil anuales tributarán 15%. Quienes superen esta cifra tendrán que pagar 25%.

El exceso de dinero pagado en los dos primeros meses de este año en ISR, podrá ser devuelto a través de créditos fiscales que se deberán solicitar ante la Dirección General de Ingresos.

En torno al tema, el viceministro De La Guardia explicó que el gobierno prefiere que las empresas retengan cifras menores del ISR, tomando en cuenta que las personas tienen ahorros a su favor.

Para las personas jurídicas, el ISR disminuyó de 30% a 25% excepto para servicios públicos, telecomunicaciones, seguros, fábricas de cemento y bancos. Las empresas que pagaron esta tasa en enero y febrero se les abonará la diferencia en pagos futuros.

ITBMS EN JULIO

El proyecto de reforma aprobado también contiene el polémico aumento del Impuesto de Transferencias, Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) de 5% a 7% que entrará en vigencia a partir del primero de julio.

Con este incremento el gobierno nacional recaudará $200 millones anuales.

Luego de numerosas consultas, los diputados acordaron excluir de este gravamen las jeringuillas, los pañales desechables y coches (todos estos artículos para bebés).

Así mismo quedaron exentos los restaurantes y fondas que no expendan bebidas alcohólicas, medida en donde el Estado dejará de percibir $10 millones anuales.

Igualmente se le reconocerá a 110 mil pensionados y 72 mil jubilados, hasta $50 anuales por facturas que presenten sobre el 30% del ITBMS pagado.

Las becas universales también serán recibidas por los alumnos de escuelas privadas, cuyas mensualidades sean inferiores a los $200. “Hemos pensado en incluir a los planteles privados, pues muchos son los padres de familia que se sacrifican para que sus hijos reciban una buena educación” explicó el diputado José Blandón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus