07 de Dic de 2022

Nacional

Bomberos serán dotados con equipo, tecnología y capacitación

El mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli, sancionó en horas de la mañana la Ley 84 del Cuerpo de Bomberos

El mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli, sancionó en horas de la mañana la Ley 84 del Cuerpo de Bomberos, en presencia del ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino y el vicepresidente Juan Carlos Varela, además de representantes del cuerpo bomberil.

La Ley busca unificar en una sola institución las 43 zonas y compañías para darles la independencia y autonomía que requieren, así como la dotación en materia de equipo, tecnología y capacitación que merece la institución que por lustros ha sido una de las que más orgullo le ha dado al país.

A través de la Ley se crea además la Academia para la Formación del Bombero, adscrita al Cuerpo de Bomberos, además de un Patronato que será el responsable de supervisar su dirección; este último estará conformado por representantes del Gobierno y gremios empresariales.

Durante el discurso que dio a los bomberos, Martinelli aseguró que “no ha habido un Gobierno que le haya dado tanta importancia al Cuerpo de Bomberos”, además recordó la labor del grupo de hombres que desde su formación han dejado en alto el nombre de Panamá.

“Como Gobierno me es grato contribuir y aportar a lo que son hoy en día con el presupuesto, con la autonomía y con el Patronato que estará a cargo de los vaivenes de la institución, a sabiendas de que contaremos con un Cuerpo de Bomberos, no solo orgullo de Panamá sino de toda América".

Aseguró que se tomarán en cuenta los mejores intereses de los bomberos y que “la Ley incluirá por primera vez a los bomberos voluntarios, los escalafones y la independencia y autonomía de los 43 cuerpos que hay en todo el país”. Gracias a esto se contará con “verdaderas ambulancias y carros bomba”, agregó.

“Tenemos que tener en todo el país carros bomba adecuados, con la última tecnología”, acotó. Añadió que como “comandante honorario” se sientía orgulloso de la institución.

La nota graciosa de la velada fue cuando el Presidente reconoció a los asistentes que le había resultado difícil decidir si acudía en guayabera, saco o con su uniforme de bombero: “como tenía Gabinete vine en saco”, admitió ante la sonrisa de todos.

Martinelli agradeció a todos los compañeros bomberos y dijo sentirse orgulloso del título que le dieron, por lo que les prometió que no los iba a defraudar. “En estos cinco años los vamos a apoyar”.

La Ley que hoy fue sancionada por el Presidente pondrá en disposición de la institución un presupuesto de 19 millones de dólares.