Abad advierte sobre posible ilegalidad en norma que regula Ministerio de Seguridad

Actualizado
  • 24/03/2010 01:00
Creado
  • 24/03/2010 01:00
Cuando se discute la creación de un nuevo ministerio que sea el responsable absoluto del tema de la seguridad en nuestr...

Cuando se discute la creación de un nuevo ministerio que sea el responsable absoluto del tema de la seguridad en nuestro territorio, Jaime Abad, ex jefe de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), advirtió a los diputados que serán los encargados de legislar sobre el tema que lo hagan con lupa, pues “se podría estar entrando en una causal de ilegalidad”.

Abad puntualizó que los diputados tienen la oportunidad preciosa de analizar en profundidad qué fue lo que ocurrió con la integración de la PTJ a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que según explicó buscaba evitar el sistema dual en donde dos organismos estaban en franca competencia, lo que tumbaba los expedientes, sin embargo Abad sostiene que el remedio ha sido peor que la enfermedad. El proceso de integración ha sido de total sometimiento donde los uniformados han llevado sus conceptos de un cuerpo armado y militar y todas las acciones que no son propias de la investigación a la DIJ. “El resultado es que hoy en día la judicialización de la información traducida en pruebas se hace de forma mediocre y las investigaciones se siguen cayendo”.

El experto en seguridad también recomendó a la Asamblea Nacional de Diputados que no regresen la competencia de la DIJ al Ministerio Público (MP) porque esto no funcionó. “La cadena de la investigación exige 3 eslabones que están relacionados pero que no pueden estar supeditados unos con otros, porque si uno pone a un fiscal a dirigir la investigación preliminar vamos a volver al estado en que los agentes del DENI eran mandaderos y choferes de los fiscales, lo que rompe la imparcialidad de la investigación”.

El artículo 10 que maneja la creación del ministerio y sus servicios integra a la nueva institución a la Policía Nacional, la Aeronaval, la unidad de Frontera, la DIJ, el Sistema Nacional de Migración, pero dado que la ley 69 que integró a la PTJ con la Policía Nacional sigue vigente, Abad espera que el proyecto los separe y le de jerarquía a la Policía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus