Invertir en los Corredores es positivo para la CSS

Actualizado
  • 29/03/2010 02:00
Creado
  • 29/03/2010 02:00
Dando respuesta a lo prometido en campaña electoral, el Gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal se dio a la tarea de buscar el mecanismo...

Dando respuesta a lo prometido en campaña electoral, el Gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal se dio a la tarea de buscar el mecanismo que pudiera devolver los corredores Norte y Sur al Estado, en especial luego de la auditoría que pudo determinar las condiciones verdaderamente leoninas de los mismos para Panamá. Por ello la decisión de utilizar los dineros de la Caja de Seguro Social (CSS) en esta transacción es vista por el político panameñista Alejandro Pérez como positiva y ventajosa.

Es obvio que había inconformidad por parte del Gobierno, y particularmente por parte del Presidente, con respecto a los contratos del Estado con PYCSA e ICA, por lo que urgía tomar una decisión, misma que no salió de la nada, como los detractores quieren hacer ver. Al menos, así lo admitió Pérez en el Programa Encontremos Soluciones.

“No podíamos seguir haciendo honor a los términos de un contrato cuyo repago se iba a dar en 100 años y que de cada dólar amortizaba 14 centavos, por eso la decisión era, ¿lo hacemos a la brava o lo compramos nosotros con todas las aristas que tiene esta compra venta?”. En este sentido, Pérez negó que la decisión fuera apresurada, aunque confirmó que el Gobierno estaba “harto por estos delitos”.

Pérez, cuyo padre fue subdirector de la Caja de Seguro Social, precisó que hoy en día se siguen repitiendo dos falacias con respecto a la institución de seguridad social. La primera de ellas relativa al Programa Colectivo de Vivienda, al afirmar que fue todo un fiasco, no obstante aclaró que la CSS ha logrado recuperar “con creces” todo el dinero que se robaron, y aunque no recuerda la cantidad exacta sostuvo que los panameñistas tenían informes detallados sobre la cantidad que se llevaron, quiénes se lo llevaron, y además quiénes construyeron y quiénes no levantaron ni un clavo.

“Por parte de la Caja se recuperaron terrenos en diferentes lugares, como San Carlos y Costa del Este, terrenos que cuando se recuperaron tenían un valor de 25 centavos pero que hoy en día están entre 30 y 40 dólares por metro cuadrado”.

La segunda falacia, aclaró Pérez, es que la Caja ha sido utilizada por todos los gobiernos como la caja menuda. “Esta es otra mentira, porque cuando nosotros entramos en la Caja después de la invasión, el gobierno de los militares había hecho transacciones usando las reservas de la Caja por encima de 500 millones de dólares, y por lo menos 250 millones ni siquiera estaban documentados. Cuando entró Endara, el director de la Caja dijo que todo nos íbamos a tener que bajar el salario porque había un grave problema con la deuda del gobierno a la CSS”, por lo que al menos el Gobierno de Endara sí hizo honor a la deuda que dejó la dictadura, dejando todo documentado

Admitió finalmente que esta inversión “no es un fiasco como lo fue el Programa Colectivo de Vivienda”, y que se da en el marco de lo establecido por la ley en cuanto a seguridad, racionalidad y buen rendimiento. “La Caja debe invertir porque uno de sus problemas es el rendimiento de sus activos”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus